Reclaman una base del Infoex en Badajoz para reducir el tiempo de respuesta ante incendios
Mientras que otras ciudades como Cáceres, Mérida o Plasencia cuentan con bases operativas cercanas, en Badajoz los retenes más próximos se ubican a más de 35 kilómetros lo que supone un tiempo de respuesta cercano a una hora.
La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz ha reclamado a la Junta de Extremadura la creación inmediata de una base de bomberos forestales del Plan Infoex en el término municipal pacense.
La organización denuncia la “injusticia y desprotección” que sufre la ciudad, pese a ser el segundo municipio de Extremadura con mayor número de incendios forestales, con una media de 231 siniestros al año, solo superado por Cáceres, que registra 232.
Mientras que otras ciudades como Cáceres, Mérida o Plasencia cuentan con bases operativas cercanas, en Badajoz los retenes más próximos se ubican a más de 35 kilómetros, en Almendral y Alburquerque, lo que supone un tiempo de respuesta cercano a una hora.
Según la asociación, este retraso puede provocar que un pequeño conato se transforme en un gran incendio, con riesgo para el patrimonio natural, las zonas periurbanas y la seguridad de personas y bienes.
La solicitud, dirigida al director general de Prevención y Extinción de Incendios de la Junta, plantea que una base permanente del Infoex en Badajoz equipararía la protección con la de otras capitales y permitiría una respuesta más rápida y eficaz ante emergencias forestales.