La AEMET extiende el aviso por la ola de calor hasta el miércoles en toda Extremadura
El episodio de calor, que afecta a casi toda España, tendrá un impacto especialmente notable en los valles del Tajo y el Guadiana, donde ya desde este viernes se esperan máximas por encima de los 40ºC.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha extendido el aviso por ola de calor en toda la comunidad autónoma hasta al menos el miércoles 13 de agosto, ante la previsión de temperaturas extremas que podrán alcanzar los 43ºC en los próximos días.
El episodio de calor, que afecta a casi toda España excepto el área cantábrica, tendrá un impacto especialmente notable en los valles del Tajo y el Guadiana, donde ya desde este viernes se esperan máximas por encima de los 40ºC. Las mínimas también serán inusualmente altas, sin descender de 23 a 25 ºC durante la noche en gran parte del territorio extremeño.
A lo largo del fin de semana, se prevé una tendencia ascendente en las temperaturas, especialmente en la provincia de Badajoz y en zonas del valle medio del Guadiana, donde los valores térmicos podrían superar los 41ºC. En la provincia de Cáceres, las comarcas del sur y el área de las Vegas del Alagón también podrían experimentar registros similares.
Además del calor intenso, Aemet advierte de la posibilidad de tormentas aisladas, que podrían formarse a partir del viernes en zonas del interior de la región. Estas tormentas irán acompañadas de rachas de viento muy fuertes, lo que añade un riesgo adicional a una situación ya crítica por las altas temperaturas y el riesgo extremo de incendios forestales.
De cara al inicio de la próxima semana, el pronóstico indica que las temperaturas seguirán subiendo el lunes y martes, consolidando el episodio como una de las olas de calor más intensas del verano. Aunque existe cierta incertidumbre a partir del miércoles 13, Aemet considera probable que se inicie un ligero descenso térmico, especialmente en la mitad occidental, aunque los valores seguirán siendo anormalmente altos para la época.