Reclaman la renovación de la climatización en la lavandería del Hospital de Plasencia
"Tras cinco años, la situación en Plasencia continúe sin resolverse de forma estructural y se sigan aplicando medidas temporales que no garantizan unas condiciones laborales seguras ni saludables", aseguraron desde UGT.
La Sección Sindical de UGT del Área de Salud de Plasencia ha solicitado a la Gerencia del Área que sustituya de forma urgente el sistema de climatización del servicio de lavandería del Hospital Virgen del Puerto, ante las altas temperaturas que año tras año soportan los trabajadores durante los meses de verano.
UGT recuerda que ya en 2020 el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales emitió un informe técnico en el que se advertía de que el sistema actual es ineficaz para mantener unas condiciones térmicas adecuadas, conforme al Real Decreto 486/1997 sobre lugares de trabajo. En ese mismo informe se recomendaba expresamente la sustitución de los equipos actuales, calificados como antiguos y obsoletos.
Desde entonces, a pesar de las reiteradas demandas del personal, no se ha dado una solución definitiva. En contraste, en otras áreas de salud sí se han realizado inversiones para renovar estos sistemas. Es el caso del Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz, donde se instaló una nueva enfriadora con una inversión de más de 167.000 euros, y del Hospital Ciudad de Coria, que renovó su climatización con un gasto superior a los 87.000 euros.
UGT considera inaceptable que, tras cinco años, la situación en Plasencia continúe sin resolverse de forma estructural y se sigan aplicando medidas temporales que no garantizan unas condiciones laborales seguras ni saludables. La plantilla de lavandería no puede seguir esperando ni padeciendo las consecuencias del calor extremo, agravado por el cambio climático y el aumento progresivo de las temperaturas estivales.
Desde la Sección Sindical de UGT del Área de Salud de Plasencia, instamos a la Gerencia a priorizar esta actuación con la misma diligencia mostrada en otros centros, y a comprometer una inversión inmediata que ponga fin a esta situación.