La Policía Local de Badajoz ha incorporado esta semana a su flota un nuevo sistema automatizado de control del tráfico denominado ‘DeltaCar’, un dispositivo tecnológico avanzado que permitirá detectar de forma más eficiente diversas infracciones de estacionamiento, como la doble fila, el uso indebido de zonas peatonales o el aparcamiento en espacios reservados.
El sistema ha sido cedido por el Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) de la Diputación de Badajoz y ya se encuentra funcionando en periodo de prueba en las calles de la ciudad. Está previsto que entre en pleno funcionamiento el próximo 16 de agosto.
‘DeltaCar’ está compuesto por una plataforma de cámaras instalada en el techo del vehículo policial mediante ventosas y conectada a una PDA interior mediante bluetooth, lo que lo convierte en un equipo portátil, intercambiable y compatible con cualquier vehículo de la flota, incluidos los coches patrulla rotulados.
Además de las infracciones más comunes relacionadas con el estacionamiento, el nuevo sistema podrá detectar matrículas de vehículos con órdenes de precinto emitidas por organismos de recaudación y localizar coches de interés policial, como vehículos sustraídos o implicados en siniestros o fugas.
Según ha explicado el Ayuntamiento de Badajoz en una nota de prensa, los agentes de las Unidades de Proximidad y del Departamento de Desarrollo Tecnológico ya han recibido la formación necesaria para operar con este dispositivo, que se presenta como más evolucionado y funcional que los sistemas anteriores.
La facilidad de instalación del equipo y la formación de un número amplio de agentes permitirá su uso diario en los tres turnos de trabajo (mañana, tarde y noche), los siete días de la semana, rotando entre distintos vehículos policiales.
Durante el periodo de prueba, que se extenderá hasta el 15 de agosto, la Policía Local busca que los conductores se familiaricen con la presencia del nuevo sistema antes de comenzar a aplicar sanciones de forma efectiva a partir del día siguiente.