Baja la peligrosidad del incendio de Las Hurdes que ya está controlado al 90%
La emergencia pasa ahora a Situación Operativa 1 del INFOCAEX, aunque se mantiene el nivel 2 del Plan INFOEX, que coordina la extinción de incendios forestales en la región.
La Junta de Extremadura ha desactivado este viernes a las 10.30 horas la Situación Operativa 2 del Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales de la comunidad autónoma (INFOCAEX), tras confirmar la favorable evolución del incendio forestal declarado el pasado martes en el término municipal de Caminomorisco.
La emergencia pasa ahora a Situación Operativa 1 del INFOCAEX, aunque se mantiene el nivel 2 del Plan INFOEX, que coordina la extinción de incendios forestales en la región. La Unidad Militar de Emergencias (UME), que había sido activada para colaborar en las labores de extinción, se ha replegado ya a sus bases tras completarse su intervención.
Durante la última noche, los equipos han centrado sus esfuerzos en una línea de control de dos kilómetros, consolidando el perímetro y manteniendo el fuego bajo control, lo que ha permitido alcanzar un 90 % de estabilización del incendio. Las tareas de extinción continuarán durante el fin de semana para completar el 10 % restante y asegurar la total contención del fuego.
Pese a la mejora de la situación, sigue activa la evacuación de los vecinos de la alquería de Avellanar, por motivos de seguridad. El balance provisional del incendio indica que el fuego ha afectado a unas 2.778 hectáreas, con un perímetro de 34,5 kilómetros.
Las labores de coordinación han implicado a numerosos efectivos y administraciones públicas, y se han considerado claves para contener un incendio que, en su inicio, presentaba una evolución muy desfavorable.