Nuevo Cuaderno del Peregrino para acreditar la ruta entre Cáceres y Guadalupe
Con este cuaderno del peregrino, el objetivo es animar a realizar el camino hasta otro de los centros de peregrinación más importantes del mundo, La Puebla de Guadalupe.
El Ayuntamiento de Cáceres ha acogido la presentación del Cuaderno del Peregrino ‘Caminos a Guadalupe’, financiado por la Junta de Extremadura, que es un documento que acredita la condición de peregrino en los Caminos Históricos de Peregrinación a Guadalupe, uno de los cuales es el Camino de los Descubridores, que transita entre Cáceres y Guadalupe.
El concejal de Turismo, Ángel Orgaz, junto a la consejera de Cultura y Turismo, Victoria Bazaga; el presidente de de la Red de Cooperación de Caminos Históricos de Guadalupe, José Miguel Martín; y el Guardián del Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, Fray Vidal Rodríguez; han presentado el cuaderno, destacando que se trata de una herramienta que será muy útil para los peregrinos.
Orgaz ha señalado que “con este cuaderno todas las instituciones aquí presentes queremos impulsar el turismo de peregrinación entre nuestra ciudad y la Puebla de Guadalupe”.
Ha destacado el auge que tiene el turismo de peregrinación, “un turismo sostenible, de recogimiento personal, cultural y de naturaleza. Son muchos los peregrinos que cruzan Cáceres camino de Santiago de Compostela. Con este cuaderno del peregrino, el objetivo es animar a realizar el camino hasta otro de los centros de peregrinación más importantes del mundo, La Puebla de Guadalupe”.
Desde este equipo de Gobierno “queremos detenernos en el Camino de los Descubridores, que es el que enlaza nuestra ciudad con Guadalupe, pasando por Sierra de Fuentes, La Cumbre, Trujillo, Madroñera, Garciaz y Berzocana”.
“Además, el camino une un patrimonio excepcional con una zona natural incontestable: es decir, une nuestra ciudad Patrimonio de la Humanidad con una de las joyas naturales de nuestra comunidad, como es el Gepoarque Villuercas Ibores Jara”, ha resaltado Orgaz.
Bazaga ha señalado que hay que “dar esas herramientas y recursos que necesita hoy en día el peregrino para hacerlo más válido, sentirse más recogido y para que nosotros podamos también cuidar de él. Para hacer el camino fácil, cómodo y atractivo”.
Desde la Junta, ha incidido, “seguimos trabajando en el turismo espiritual, que mueve esos recurso tan impresionantes que son nuestras catedrales, iglesias y ermitas, y esos caminos que las unen. Vamos a seguir invirtiendo en los caminos, para que el peregrino se vea con todo lo que necesite, y espero que este cuaderno sea todo un éxito”.
Martín ha indicado que “se trata de un proyecto de gran valor simbólico y práctico queremos facilitar al peregrino su experiencia, permitiéndole acreditar su paso por los distintos pueblos y caminos que conducen al Monasterio, y acceder a la acreditación de su peregrinación, el Guadalupense, que expide el guardián del Real Monasterio”.
Pero además “queremos que sea un cuaderno para anotar recuerdos, reflexiones y vivencias, convirtiéndose en un testimonio personal de su camino. Un instrumento al servicio del peregrino, promoviendo valores de respeto al entorno, convivencia y espiritualidad, y consolidando a Guadalupe como un gran destino de peregrinación”.
Fray Vidal ha destacado que “la devoción a Santa María de Guadalupe está ligada siempre a caminos de ida y vuelta, y para eso necesitamos instrumentos que puedan orientar, guiar y acrecentar ese patrimonio humano que supone siempre el camino”.