Desarticulado en Madrid un grupo criminal vinculado a numerosos robos con fuerza en Cáceres
La Guardia Civil de Cáceres ha coordinado la operación junto a las Comandancias de Cuenca y Huesca, logrando esclarecer 18 delitos y detener a nueve personas
La Guardia Civil de Cáceres, en colaboración con las Comandancias de Cuenca y Huesca, ha llevado a cabo la desarticulación de un grupo criminal especializado en robos con fuerza en polígonos industriales. La operación, denominada FURBÉRICOS-LLANARO-ROFRASA, culminó el pasado mes de junio con la detención e investigación de nueve personas en la localidad de Madrid.
Las investigaciones se iniciaron a principios de 2025 tras detectarse varios robos en naves industriales de la provincia de Cáceres. El análisis conjunto de los indicios permitió detectar patrones comunes en hechos delictivos ocurridos también en Huesca, Zaragoza, Teruel, Toledo, Badajoz, Albacete, Cuenca y Valencia.
Los agentes constataron que los autores empleaban un mismo modus operandi: accedían a las instalaciones forzando los accesos y utilizaban siempre furgonetas de características similares para desplazarse y cometer los robos. Esta coincidencia fue clave para unir los casos en una única línea de investigación.
Gracias a la coordinación entre las tres unidades investigadoras, se logró esclarecer un total de 18 robos con fuerza en las cosas, además de reunir pruebas de la pertenencia de los implicados a una organización criminal y de la comisión de un delito contra la seguridad vial.
Con la operación ya finalizada, la Guardia Civil ha destacado la importancia del trabajo conjunto entre unidades y la eficacia de la cooperación interprovincial para luchar contra la delincuencia itinerante que afecta a zonas rurales e industriales como la provincia de Cáceres.