El ‘Festival Off’ del Clásico de Alcántara estrenará cuatro obras extremeñas

Festival de Teatro Clásico de Alcántara. (Foto de archivo).
El ‘Festival Off’ del Clásico de Alcántara estrenará cuatro obras extremeñas

Cuatro estrenos firmados por compañías de Extremadura darán forma al ‘Festival Off’ del Clásico de Alcántara, una programación paralela que apuesta por la innovación, los nuevos lenguajes y la implicación directa del pueblo en el arte escénico.

El ‘Festival Off’ del Festival de Teatro Clásico de Alcántara regresa este verano con impulso renovado en su 39ª edición, y lo hace reafirmando su apuesta por el talento escénico de Extremadura con la presentación de cuatro estrenos absolutos a cargo de compañías de la región. 

Esta programación paralela al ciclo principal ofrece propuestas inéditas que dialogan con el espíritu del teatro clásico desde lenguajes contemporáneos, accesibles y multidisciplinares, implicando a toda la localidad en una celebración colectiva de las artes escénicas.

El primero de los estrenos tendrá lugar el 29 de julio con ‘Sosyego’, de La Escalera de Tijera, una obra sin palabras que recurre al teatro gestual y al humor visual para explorar la necesidad de encontrar calma y armonía interior en medio del ritmo vertiginoso del mundo actual. Se trata de una propuesta original, cargada de poesía escénica y sátira, que se representará a las 21.15 horas en la Plaza de San Pedro.

El 31 de julio será el turno de ‘De verbos y Acero’, de la Escuela de Esgrima de Acero, que fusiona esgrima escénica y verso clásico en un espectáculo de gran tensión y belleza formal. La palabra se convierte aquí en arma, y el acero, en símbolo, en una puesta en escena que rinde homenaje al arte del combate, los duelos de honor y la retórica del Siglo de Oro. Este montaje podrá verse a las 21.45 horas en la Plaza de Portugal, también conocida como La Pera.

El día 1 de agosto se estrenarán dos nuevas propuestas. Por la tarde, a las 18.00 horas en la piscina municipal, Atutiplan Turismo y Ocio presentará ‘Valentía y la Dragona de Camelot’, una aventura familiar ambientada en los mitos artúricos que apuesta por el humor, la ternura y la igualdad, ofreciendo una lectura actualizada de los cuentos de caballería con una protagonista femenina valiente y una dragona inesperada. 

Ya por la noche, a las 21.00 horas en la Plaza de España, se podrá disfrutar de ‘Trescuentos y Unaluna’, de Vistequienteviste, una propuesta íntima y sensorial que entrelaza tres relatos inspirados en el imaginario clásico bajo la luz de una luna simbólica. Narración oral, música en directo y artes visuales se dan la mano en esta experiencia escénica envolvente, llena de lirismo y emoción.

Con estos cuatro estrenos, el ‘Festival Off’ consolida su vocación de convertirse en plataforma para la creación contemporánea desde Extremadura, abriendo caminos a nuevos lenguajes y reafirmando su compromiso con la innovación, el riesgo artístico y la promoción del tejido cultural de la región.

Comentarios