Prevenir incendios forestales es responsabilidad de todos

Bomberos forestales de Extremadura.
Prevenir incendios forestales es responsabilidad de todos

En este periodo, un amplio dispositivo está en situación de alerta para ayudar en la misión de cuidar de lo más preciado de la región, del ecosistema. Está conformado por todos los efectivos que se movilizan en torno al Plan INFOEX. 

Extremadura posee un auténtico tesoro, que es su bello patrimonio natural. Su masa forestal es un legado que los extremeños han heredado de generación en generación.

Es obligación de todos conservarlo, extremando al máximo las precauciones cuando estamos en el campo para evitar los tan temidos incendios forestales, especialmente en esta época de peligro alto que arrancó el 1 de junio y se extenderá hasta el 15 de octubre.

Extremadura entra cada verano en una época de alto riesgo de incendios forestales, especialmente en zonas rurales y forestales. La colaboración ciudadana es clave para prevenir estos siniestros y proteger tanto el medio ambiente como la seguridad de las personas porque la región se juega mucho, se juega el futuro de su bello patrimonio natural, se juega su futuro. Nunca mejor dicho aplicar el lema de la campaña del Plan Infoex: ‘Planta cara al fuego. No quemes tu futuro’.

Con ese propósito de plantar cara al fuego, en esta época es obligación de manera generalno encender fuego en el monte y asegurarse de apagar bien las cerillas y cigarrillos, así como no abandonar basura en el campo.También hay que ser precavidos al realizar actividades de riesgo, como quemas de rastrojos, restos vegetales o barbacoas en zonas no autorizadas.

La orden de la Época de Peligro Alto es muy clara y prohíbe las actividades de riesgo en determinadas franjas horarias y en zonas susceptibles de generar incendios forestales. Entre esas actividades de riesgo se encuadra el uso demaquinaria que pueda generar chispas (desbrozadoras, motosierras). Por supuesto, no tirar colillas ni fósforos encendidos.

Es recomendable atender las restricciones establecidas por la Junta de Extremadura durante la época de peligro alto y consultar los niveles de riesgo diario en medios oficiales como infoex.info e informar inmediatamente al 112 si se detecta humo o fuego.

La ciudadanía en general debe colaborar con los equipos de emergencia, no obstaculizando caminos forestales ni accesos a zonas de intervención, facilitando el paso a vehículos de emergencia y la recarga de agua para medios aéreos y no usando drones cerca de incendios porque pueden interferir con las operaciones aéreas.

Hay que actuar con responsabilidad en caso de incendio, alejándose de la zona afectada de forma ordenada y tranquila y no tomar imágenes ni acercarse por curiosidad porque se puede poner en peligro o distraer a los equipos de extinción.

Hay que seguir las indicaciones de INFOEX, Protección Civil y Guardia Civil y no difundiren redes sociales rumores ni información no verificada.

Como medidas de autoprotección en viviendas rurales se aconseja mantener limpio el entorno de la vivienda, eliminando vegetación seca y residuos inflamables. Es muy aconsejable crear franjas de seguridad (mínimo 15 metros) sin vegetación alrededor de edificaciones, además de tener a mano mangueras, cubos de agua y herramientas básicas.

TAREAS PREVENTIVAS

El INFOEX no se detiene durante los 365 días del año defendiendo el patrimonio natural de la región. Este último año, en época de peligro bajo, se han desbrozado unas 2.200 hectáreas en Extremadura con maquinaria pesada y los retenes del INFOEX.

Por otra parte, destaca el fuego para combatir el propio fuego, que vienen a ser las quemas controladas: aplicación de fuego sobre vegetación forestal para reducir el combustible fino en nuestros bosques.

Agentes medio natural
Agentes de Medio Natural de Extremadura,

En materia de prevención, la mejor herramienta es la educación y por eso personal del INFOEX visita numerosos colegios e institutos haciendo llegar a los alumnos contenido educativo sobre el peligro de los incendios.

AMPLIO DISPOSITIVO

En este periodo, un amplio dispositivo está en situación de alerta para ayudarnos en la misión de cuidar de lo más preciado de la región, del ecosistema. Está conformado por todos los efectivos que se movilizan en torno al PLAN INFOEX. 

A los bomberos forestales se suman agentes del medio natural,dotaciones del MITECO, bomberos de las Diputaciones Provinciales, Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local y Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado.

El Plan INFOEX cuenta con una flota de unos 250 vehículos para sus 100 centros de trabajo y de una plantilla de 850 bomberos forestales, aunque en época de peligro alto llega a los mil profesionales. Los agentes del medio natural suman casi los 300 efectivos movilizados.

Los bomberos forestales venían demandando desde hace muchos años unas mejores condiciones laborales. Recientemente, el consejo de gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado el acuerdo sobre el Plan de Recursos Humanos del INFOEX, materializándose el acuerdo cerrado de manera unánime en la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo del Plan INFOEX con las centrales sindicales CSIF, UGT, CCOO, USO y SGTEX y que se traduce en una inversión cercana a los 6 millones de euros en los próximos tres años.

Reforzar las dotaciones materiales también es fundamental. En ese sentido, cabe mencionar que a finales del pasado año, el Consejo de Gobierno autorizó la licitación de seis cabezas tractoras de camiones y seis plataformas de transporte de maquinaria pesada para trabajos de prevención de incendios forestales en montes gestionados por la Administración regional.

El Plan Infoex también ha incorporado a su flota en los últimos meses un total de 45 vehículos todoterreno para el desarrollo de trabajos selvícolas de prevención de incendios forestales y a tareas de logística y vigilancia con una inversión de 2.134.440 euros.

Infoex 2
Bomberos forestales de Extremadura.

En este 2025, el Consejo de Gobierno autorizó la contratación del suministro de ocho camiones autobomba forestal de categoría 3, destinados al Plan Infoex, con un presupuesto de licitación de 2.710.400 euros.Asimismo, el Ejecutivo regional autorizó la contratación de actuaciones orientadas a la prevención de incendios forestales en montes públicos de la Comunidad Autónoma, con un presupuesto de licitación de 2.384.952 euros.

En materia de colaboración con regiones limítrofes, la Junta de Extremadura ha firmado con Castilla y león y Castilla-La Mancha sendos protocolos generales de actuación para reforzar la coordinación en la prevención y extinción de incendios forestales en las zonas limítrofes de ambas comunidades autónomas.

Logotipo Fondo Europeo agrícola
 

 

Logo Negro GESTIu00d3N FORESTAL Centrado
 

Comentarios