Extremadura reforzará la comprensión lectora y matemática con 225 docentes

Mesa Sectorial de Personal Docente.
Extremadura reforzará la comprensión lectora y matemática con 225 docentes

Esta cifra supone casi duplicar la del curso actual y ampliar la cobertura y eficacia de estas iniciativas dirigidas a mejorar las competencias clave del alumnado.

La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura incrementará de forma significativa el personal docente destinado a los programas de refuerzo ‘EducaLectura’ y ‘EducaMatex’ en el próximo curso escolar 2025/2026, con la contratación de al menos 225 docentes. 

Esta cifra supone casi duplicar la del curso actual y ampliar la cobertura y eficacia de estas iniciativas dirigidas a mejorar las competencias clave del alumnado.

La propuesta fue aprobada este jueves en la Mesa Sectorial de Personal Docente, celebrada en Mérida, con la participación de los sindicatos del sector educativo.

Ambos programas están enfocados al refuerzo de las competencias lectora y matemática en distintas etapas educativas. ‘EducaLectura’ se centra en el alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Ciclos Formativos de Grado Básico, mientras que ‘EducaMatex’ se dirige al alumnado de Primaria, Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica.

En términos presupuestarios, la inversión también crecerá notablemente: ‘EducaLectura’ contará con 2.076.054 euros, y ‘EducaMatex’ dispondrá de una dotación de 3.922.782 euros para su desarrollo en el curso 2025/2026.

El número de centros participantes también experimentará un importante aumento, pasando de los 130 actuales a un mínimo de 225 centros educativos repartidos por toda la región.

Para garantizar el buen desarrollo de estos programas, se mantendrá el equipo técnico de apoyo compuesto por 4 asesores técnicos docentes encargados de la formación de los coordinadores en los centros, así como 32 asesores de los Centros de Profesores y Recursos (CPR) que ofrecerán soporte directo sobre el terreno.

‘EducaLectura’ y ‘EducaMatex’ se pusieron en marcha por primera vez en el curso 2024/2025 y han sido muy bien valorados por los equipos directivos y docentes participantes, destacando su impacto positivo en el rendimiento académico del alumnado.

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