La Junta abrirá una segunda aula especializada en Trastornos del Espectro Autismo en Navalmoral

Nueva aula especializada en TEA.
La Junta abrirá una segunda aula especializada en Trastornos del Espectro Autismo en Navalmoral

Con la ampliación del aula TEA en el CEE ARATEA, se ofrece una alternativa educativa especializada más cercana, lo que supone un importante alivio para las familias.

La Junta de Extremadura ha anunciado la creación de una segunda aula especializada en Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) en el Centro de Educación Especial (CEE) ARATEA de Navalmoral de la Mata, que gestiona la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con TEA y otras discapacidades del Campo Arañuelo. 

Esta decisión responde al aumento de solicitudes para el próximo curso escolar 2025/2026, con 10 nuevos alumnos registrados.

La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, visitó las instalaciones del centro acompañada por la secretaria general del ramo, María del Pilar Pérez, y por el alcalde de Navalmoral, Enrique Hueso. Durante la visita, Vaquera destacó “el magnífico trabajo” que realiza el centro en la atención a alumnos con necesidades educativas especiales de toda la comarca.

Hasta ahora, muchas familias del entorno de Navalmoral se veían obligadas a desplazarse hasta Plasencia o Cáceres, donde se encuentran los únicos centros de educación especial de la provincia. Con la ampliación del aula TEA en el CEE ARATEA, se ofrece una alternativa educativa especializada más cercana, lo que supone un importante alivio para las familias.

Tanto la presidenta del centro, Daniela Turcas, como la directora, María Teresa Monleón, agradecieron el apoyo de la Junta y la colaboración del ayuntamiento. El centro se ubica en un espacio cedido por la Fundación Cultural Concha.

El próximo curso, Extremadura contará con 41 aulas TEA en centros públicos ordinarios, seis más que en el actual curso 2024/2025, además de 10 aulas abiertas y nuevos recursos personales para centros con alumnado con necesidades especiales. 

También se han reforzado los equipos específicos de atención, creado subsedes especializadas en Villanueva de la Serena y Plasencia, y se ha puesto en marcha una unidad centralizada para alumnado TEA.

Además, la Junta ha firmado un convenio con la Federación de Autismo para formar al profesorado que trabaja con este alumnado, con el objetivo de garantizar una respuesta educativa adecuada e inclusiva.

Con esta nueva aula, Extremadura avanza en su compromiso con la inclusión y la equidad educativa, ofreciendo una respuesta real a las necesidades de los alumnos más vulnerables.

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