Extremadura, premiada a nivel nacional por su innovador uso del 5G en emergencias
El proyecto premiado aplica la tecnología 5G SA Network Slicing para garantizar comunicaciones prioritarias y seguras a los servicios de emergencia incluso en contextos de alta saturación de red
Extremadura ha sido reconocida con el Premio Nacional de Proyecto Tecnológico en el Sector Público por su pionera aplicación del 5G en la gestión de emergencias, un proyecto liderado por el centro 112 Extremadura y galardonado por la Asociación de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (AUTELSI).
El proyecto premiado, desarrollado junto a Telefónica y Gamma Solutions, aplica la tecnología 5G SA Network Slicing para garantizar comunicaciones prioritarias y seguras a los servicios de emergencia —bomberos, sanitarios y cuerpos de seguridad— incluso en contextos de alta saturación de red, como pueden ser grandes catástrofes.
El sistema permite reservar ancho de banda en las redes públicas para garantizar la interoperabilidad entre los distintos cuerpos de intervención, reducir tiempos de respuesta y asegurar la operatividad de los servicios de misión crítica (MCX), consolidando un modelo de gestión que marca un antes y un después en la protección civil.
Este proyecto convierte a Extremadura en una de las regiones más avanzadas de Europa en la aplicación práctica del 5G en situaciones de emergencia, y refuerza su posición como referente en innovación tecnológica aplicada a la seguridad ciudadana.
El galardón fue entregado en una ceremonia celebrada en el Hotel Palace de Madrid, en el marco de los Premios AUTELSI, que reconocen anualmente las iniciativas más destacadas en el ámbito de las telecomunicaciones y la sociedad digital.