Viviendas vacías y en riesgo de derrumbe, uno de los graves problemas de los pueblos extremeños
Se da la paradoja de que haya personas jóvenes que quieran quedarse a vivir en su pueblo pero que se vean obligadas a trasladar su residencia a localidades como a Coria por no encontrar una opción de vivienda “habitable” en sus localidades.
La vicepresidenta segunda de Hacienda y Administración General, Isabel Ruiz Correyero, ha abordado en una reunión que ha tenido lugar en la comarca cacereña del Valle del Alagón ha sido el gran número de viviendas vacías y la situación de grave deterioro de muchas de ellas.
Además, se da la paradoja de que haya personas jóvenes que quieran quedarse a vivir en su pueblo pero que se vean obligadas a trasladar su residencia a localidades como a Coria por no encontrar una opción de vivienda “habitable” en sus localidades.
Así lo ha explicado Mónica Martín, presidenta de la Mancomunidad Rivera de Fresnedosa y alcaldesa de Casillas de Coria, quien ha indicado, también, que “algunas de esas viviendas se encuentran en riesgo de derrumbe y los pequeños ayuntamientos tenemos la responsabilidad subsidiaria de velar por la seguridad de la ciudadanía y actuar frente a estas viviendas, lo que nos supone unos gastos que son difíciles de asumir”.
Por todo ello, alcaldes de esta zona del Valle del Alagón han coincidido en trasladar la propuesta de que se activen líneas de ayudas destinadas a los ayuntamientos para que, una vez conseguida la titularidad de estas viviendas, puedan proceder a su rehabilitación y alquiler.
Además, han sugerido que se tengan en cuenta barreras que desincentivan a la ciudadanía local a la compra de viviendas en los pueblos como es el elevado precio del derribo y desescombro.