La vacuna de AstraZeneca, que ha sido suspendida de forma temporal y como medida cautelar en España, ha sido administrada a 12.904 ciudadanos extremeños que han recibido únicamente la primera dosis, según ha confirmado la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España ha decidido este lunes paralizar temporalmente la administración de esta vacuna hasta que se aclaren las posibles reacciones adversas que podría haber provocado su inoculación en más de una treintena de ciudadanos europeos. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reconocido que «saltaron varias alertas» en Europa de casos de trombosis de los senos venosos cerebrales «poco frecuentes» que, aunque eran pocos, se caracterizaban por ser «muy específicos». En España sólo se ha producido un caso pero el Ministerio de Sanidad se ha negado a revelar en qué comunidad autónoma se ha registrado.

Extremadura ha recibido 38.100 dosis de la vacuna de AstraZeneca, pero la Junta de Extremadura asegura que sólo se ha administrado a 12.904 ciudadanos residentes en la región porque la segunda inoculación es a las 12 semanas y aún no se ha alcanzado ese período de tiempo desde la primera. Por tanto, Extremadura tiene en su poder más de 25.000 dosis que por el momento no serán administradas hasta que haya un estudio contrastado del Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que hasta el pasado viernes había recomendado mantener el uso de esta vacuna.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha informado que las personas que estaban citadas para vacunarse mañana con la primera dosis de AstraZeneca no deberán acudir y ha pedido a los que ya han sido inoculados que acudan al médico si presentan síntomas como dolor de cabeza intenso, alteración en el movimiento de los ojos o somnolencia.

La ministra ha lanzado un mensaje de «tranquilidad y confianza en el sistema» a los ciudadanos que ya han sido vacunados con AstraZeneca y ha explicado que la suspensión se mantendrá «de forma temporal y cautelar al menos en las dos próximas semanas», hasta que se analicen los efectos trombóticos producidos y haya estudios que arrojen luz sobre estas reacciones adversas. En este sentido, el Ministerio de Sanidad ha añadido que se está estudiando qué personas o grupos de riesgo pudieran estar asociados a este tipo de reacciones y ha dicho que el tiempo de latencia para la aparición de síntomas sospechosos, desde la administración de la dosis de esta vacuna, oscila entre los 3 y los 14 días. La sintomatología asociada es de dolor de cabeza frecuente e inusual que puede verse incrementado al tumbarse y acompañado de vómitos y sangrados irregulares.

España ha sido el último país en sumarse a la suspensión temporal del proceso de vacunación con AstraZeneca después de que varios países europeos y cinco comunidades autónomas españolas hubieran decidido adelantarse al adoptar esta decisión. Esta misma mañana la Junta de Extremadura confirmaba a LA MAÑANA de Radio Interior que tenía previsto continuar con el protocolo de vacunación tal y como estaba previsto a pesar de la polémica suscitada y de haber sido paralizada en varios países de la Unión Europea y en las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Canarias.

El pasado mes de febrero Extremadura recibió el lote de vacunas ABV5300 de AstraZeneca que ha provocado una fuerte polémica tras notificarse numerosas reacciones adversas tras su inoculación, entre ellas algunos casos de tromboembolismo. Extremadura, sin embargo, decidió seguir las recomendaciones del Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que había recomendado mantener el uso de esta vacuna. En España han sido vacunadas hasta el momento 939.534 personas con esta vacuna, que solo puede administrarse a menores de 55 años de edad.