Extremadura comienza este lunes a expedir online el certificado UE Covid o pasaporte Covid, que entrará en vigor a partir del 1 de julio, aunque países como España ya lo pueden utilizar de manera voluntaria.

La región es una de las comunidades autónomas españolas piloto que comienzan a tramitar este documento. «Gracias a todos los que lo han hecho posible. Espero que sirva para recuperar más normalidad», ha afirmado el consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles.

El pasaporte Covid es una acreditación que puede mostrar una persona que ha sido vacunada contra el coronavirus, tanto de una como de dos dosis, si tiene anticuerpos tras pasar la enfermedad o si, en su caso, ya se ha sometido a pruebas PCR o de antígenos para detectar una posible infección activa.

El certificado lleva nombre, fecha de nacimiento y número de identidad del titular, así como la fecha de expedición del pasaporte y la información sobre la vacuna contra el Covid-19. Se podrá acceder al mismo de manera gratuita, en papel y en digital, con un código QR seguro. Para solicitar el pasaporte Covid-19 es necesario acceder desde la dirección: https://saludextremadura.ses.es/csonline/

La Unión Europea dio luz verde el 20 de mayo a este pasaporte, un documento oficial y válido en todos los países de la UE que facilitará los viajes internacionales este verano.

El certificado englobará tres tipos de certificados: certificados de vacunación, certificados de pruebas para la detección del virus (PCR, test de antígenos) y certificados para las personas que se hayan recuperado de la Covid-19. No obstante, solo se incluirán un conjunto limitado de datos, como el nombre de la persona, la fecha de nacimiento, el número del documento nacional de identidad, la fecha de expedición, información sobre la vacuna, análisis y recuperaciones tras infecciones de SARS-CoV-2 y un identificados único del certificado.