La cita de este viernes ha sido un primer aviso, en el paso a nivel de San Isidro. Y habrá más hasta que lo consigamos.

La cita de este viernes 23 de junio, corresponde al inicio de la obra del tren de altas prestaciones en la parte urbana de la ciudad ( 1,5 km de los 6,7 km del subtramo moralo) . En concreto al inicio del paso subterráneo, que con un recorrido de 250 metros pretende solucionar la conexión peatonal de la zona norte con la zona sur de Navalmoral.

Adif no acepta el soterramiento del tren y sí construye el soterramiento de las personas, sin tener en cuenta ni la accesibilidad universal, ni la perspectiva de género ( puntos negros que atentan contra las mujeres), ni las distancias cortas que permitan un tránsito más seguro y cómodo. Personas mayores, con dificultades de movilidad, jóvenes, niños y niñas no se merecen empeorar su vida cotidiana. Y no los vale tener un coche para solucionarlo, pues todo el comercio de la ciudad se verá afectado con riesgo alto de cierre dadas las circunstancias actuales. Y no nos vale tener en las afueras grandes centros comerciales como única solución.

No vamos a consentir que una gran inversión en mejorar la infraestructura ferroviaria( 94 millones de euros) sirva para destruir la ciudad.
No vamos a consentir dividir la ciudad para siempre, pues lo que se construya no se podrá mejorar en muchos años. El porvenir de Navalmoral pasa por crear un bulevar como eje transversal este- oeste totalmente permeable, seguro, acogedor y verde. Un bulevar encima del tren soterrado que todas las políticas públicas de agenda urbana promocionan.

La ciudadanía vamos hoy a dar la señal de aviso: no consentiremos que Adif nos ignore. Empezamos a ocupar un inicio de obra que el nuevo alcalde y gobierno municipal deben parar decididamente apoyando y defendiendo un modelo de ciudad que ponga a las personas en el centro.