El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha cesado este miércoles a los responsables de Servicio Público (Media Distancia) y Servicios Comerciales (Alvia e Intercity) de la línea Madrid-Extremadura.

Una vez llevada a cabo la investigación interna, ha asegurado Renfe, «ésta atestigua que el retraso del Alvia Madrid-Badajoz de ayer tarde se produjo por la concatenación de errores en la asignación de gráficos de personal de conducción».

Y es que el «informe confirma, por una parte, la no asignación de maquinista de reserva y, por otra, la falta de habilitación necesaria para la conducción del tren de la serie 730 (con el que se presta el servicio Alvia) de otro maquinista que sí estaba disponible», ha indicado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en nota de prensa.

Tras la acumulación de esos errores se dispuso finalmente un tren de la serie 599 de Media Distancia, con 29 plazas disponibles menos de las que se habían vendido para el servicio Alvia. «A esos 29 viajeros, Renfe les ofreció transporte alternativo por carretera. Algunos aceptaron y otros prefirieron ir en el tren, aún a sabiendas de que la única forma de viajar era sin asiento asignado». El tren llegó a destino, finalmente, con 53 minutos de demora. Por todo ello, Renfe ha devuelto el importe íntegro del billete, ha recalcado. Cabe destacar que Renfe, además, ha ofrecido sus disculpas a los viajeros y a las instituciones extremeñas.

Todo esto ha venido a raíz de este último incidente, cuando el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, han pedido ceses, mientras que los partidos de la oposición han insistido en la necesidad de depurar responsabilidades políticas tras lo ocurrido.

La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, ha exigido este miércoles responsabilidades a Renfe tras la incidencia que se produjo ayer martes en el tren Madrid-Badajoz.
Según ha explicado Renfe, el maquinista titular del servicio no se pudo presentar para llevar el tren y el maquinista de reserva no estaba habilitado para conducir el Alvia, sino un 599.

Leire Iglesias ha manifestado que en una reunión mantenida esta mañana con los coordinadores del servicio en Extremadura se les ha pedido explicaciones «para una incidencia que para nosotros no tenía ningún tipo de justificación».

«No parece razonable», ha añadido, «que después de haber hecho una inversión millonaria en una infraestructura y después de haber adecuado unos vehículos para la prestación de un servicio haya una circunstancia como la que se produjo en el día de ayer y es que el relevo de la persona que tenía que prestar la conducción del tren no tuviera la habilitación para circular por la vía».

La consejera de Transporte ha señalado que ante esto que no tiene «ningún tipo de justificación solo cabe, uno, que no se vuelva a producir y dos, exigir la responsabilidad de quien tenía que hacer la planificación de ese servicio y no actuó correctamente».

Leire Iglesias ha añadido que no vale solo «con pedir disculpas o con la devolución del importe del billete por parte de Renfe, exigimos que se tomen las responsabilidades respecto de las personas que no hicieron adecuadamente la grafía de maquinistas».