La Junta de Extremadura tiene previsto recurrir al Tribunal Constitucional la sentencia del Tribunal Supremo que ordena la demolición total del Complejo Marina Isla de Valdecañas que incluye el derribo del hotel de cuatro estrellas, las viviendas y las instalaciones del campo de golf.

El presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, ha explicado esta mañana en una comparecencia de prensa en Mérida que «lo más seguro» es que el Gobierno extremeño recurra la sentencia una vez se conozca su contenido íntegro y ha destacado la paradoja que supone por un lado el esfuerzo realizado en la lucha contra la despoblación y por otro tener tantas limitaciones para el desarrollo de proyectos en los territorios afectados por la Red Natura 2000.

También ha rechazado la posibilidad de depurar responsabilidades políticas como consecuencia de la sentencia con el argumento de que se trata de un proyecto de hace muchos años y ninguna de las personas que adoptaron entonces la decisión de seguir hacia adelante se encuentra ya en el Ejecutivo.

El presidente extremeño ha hecho estas declaraciones después de que el Tribunal Supremo haya acordado la demolición íntegra del complejo turístico y de ocio promovido por la sociedad Marina Isla de Valdecañas, S.A., estimando el recurso de casación interpuesto en su día por Ecologistas en Acción-CODA contra el auto que dictó el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) en ejecución de las sentencias que declararon nulo el Decreto 55/2007 del Gobierno regional, por el que se aprobaba definitivamente el Proyecto de Interés Regional (PIR) promovido por Marina Isla de Valdecañas S.A.

El auto de 2020 acordaba únicamente una demolición parcial y permitía la conservación del hotel, las viviendas, el campo de golf y el resto de instalaciones. Sin embargo, el Tribunal Supremo anula este extremo y acuerda ahora que sean demolidas al igual que el resto de las obras e instalaciones, tal y como determinó el propio auto de ejecución.

Fernández Vara ha dicho que habrá que tener mucho diálogo con la Unión Europea para ir de la mano y poder luchar contra la despoblación en muchos territorios que están perdiendo habitantes por las excesivas limitaciones que tienen.

«Tenemos zonas en las que lo más seguro es que no volvamos a hacer nada», ha dicho el presidente de Extremadura, quien ha recordado que esta sentencia no sólo afecta a esta comunidad autónoma, sino a toda España. En este sentido ha razonado que si no es posible hacer nada en los territorios de la Red Natura, habrá que plantearse una modificación de la Ley del Suelo.

Del mismo modo ha justificado el varapalo sufrido por el Gobierno regional poniendo sobre la mesa el argumento de que «esta sentencia hace años hubiera sido un mazazo colectivo irreversible en esta tierra», pero hoy no porque, en su opinión, la región no depende de un solo proyecto.

«Hay muchos proyectos en marcha y esto sólo es un traspiés, pero no un obstáculo insalvable», ha dicho Vara, quien ha relatado los proyectos anunciados y aún no puestos en marcha como polígonos inteligentes, centros logísticos, fábricas de baterías y cátodos, de diamantes, industrias agroalimentarias, macro-mataderos y más de 20 proyectos hoteleros.

También ha expresado «todo el respeto a la sentencia judicial» y a los demandantes, de quienes ha dicho que le merecen toda la consideración y el respeto, y ha dicho que bajo su punto de vista «los jueces siempre tienen razón».