Felipe VI ha entregado el Premio Carlos V a António Manuel de Oliveira Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, por «su acreditada, amplia y larga trayectoria de vida dedicada al compromiso social, el proceso de construcción europea, la promoción del multilateralismo y la dignidad humana como núcleo de su trabajo, abordando retos y crisis globales».

El Rey dirigió unas palabras en las que destacó que «a la excelente relación de premiados se une hoy António Guterres, un hombre que, desde la moderación y la sensatez, siempre ha estado al servicio de los mejores valores para tratar de alcanzar consensos. Un ingeniero físico que llegaría a convertirse en Primer Ministro de Portugal y cuyo compromiso con los más desfavorecidos, con los más vulnerables, ha sido una constante en su extensa trayectoria».

Asimismo, subrayó que «durante 10 años muy difíciles fue Alto Comisionado de NNUU para los Refugiados haciendo frente a situaciones de extrema complejidad. Como Sec.Gen de las NNUU —ya en su 2º mandato— nos sigue recordando, con razón, que los problemas globales de toda índole solo tienen solución desde el multilateralismo y la cooperación, enfoques que, como él mismo defiende, no son una opción, sino una necesidad».

En el exterior, Don Felipe se dirigió a la zona en la que se sitúa ubicado el «Olivo de la Paz de Yuste», donde conversó con los embajadores asistentes y con los asistentes al acto, finalizando seguidamente la actividad.

Esta es la tercera vez que el Premio Europeo Carlos V recae en un político portugués. En las dos ocasiones anteriores los galardonados fueron José Manuel Durão Barroso (2014) y Jorge Fernando Branco de Sampaio (2004).

El jurado de la XVI edición del Premio Europeo Carlos V ha destacado la labor de Guterres al frente de la organización internacional al impulsar «acciones para responder a la pandemia del Covid-19, a la guerra en Ucrania, para abordar la emergencia climática y lograr reformas ambiciosas con las que hacer frente a los desafíos del siglo XXI».

En este sentido, el jurado ha hecho hincapié en la determinación mostrada por el secretario general de las Naciones Unidas para luchar contra el cambio climático impulsando «el desarrollo sostenible y situando la Agenda 2030 como la hoja de ruta mundial centrada en las personas y el planeta».

La Fundación Yuste ha recibido veintisiete propuestas de siete países de la Unión Europea (Bélgica, España, Francia, Italia, Países Bajos, Rumanía y Suecia), entre las cuales son veinticinco las consideradas elegibles y quince el número de candidatos nominados a la XVI edición del Premio Europeo Carlos V.

EL PREMIADO 

António Manuel de Oliveira Guterres (Lisboa, 30 de abril de 1949) es político, ingeniero físico y profesor portugués. Desde el 1 de enero de 2017 es secretario general de las Naciones Unidas. El 18 de junio de 2021 fue reelegido para un segundo mandato de cinco años, que dio comienzo oficialmente el 1 de enero de 2022.

Con anterioridad desempeñó los cargos de primer ministro de Portugal (1995-2002) y fue nombrado alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) el 15 de junio de 2005, cargo que ocupó hasta el 15 de diciembre de 2015 y en el que tuvo que hacer frente a algunas de las peores crisis de refugiados de la historia, incluyendo las Siria, Afganistán e Irak.

Desde 1995 la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste entrega el Premio Europeo Carlos V con el fin de premiar la labor de aquellas personas, organizaciones, proyectos o iniciativas que, con su esfuerzo y dedicación, hayan contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales, sociales, científicos e históricos de Europa, así como al proceso de construcción e integración europeas.

La ceremonia de entrega, en el Monasterio de San Jerónimo de Yuste, congrega a personalidades europeas e iberoamericanas. El Premio Europeo Carlos V representa el espíritu de la construcción de una Europa unida, justa, igualitaria, solidaria y libre.