El alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, ha asistido en el Palacio de La Zarzuela a la recepción de Su Majestad el Rey, Felipe VI, a la nueva Junta Directiva de la FEMP, en calidad de alcalde de la ciudad y de vocal de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Rafa Mateos ha declarado que ha sido todo un honor haber sido recibido por el Rey como alcalde y miembro de la FEMP. Ha destacado “el gran conocimiento y compromiso del jefe del Estado con el municipalismo y con los alcaldes de este país”. Al mismo tiempo, ha añadido, “le hemos trasladado nuestra lealtad y nuestro compromiso con la Corona y la jefatura del estado”.

La Junta Directiva de la FEMP ha comunicado al monarca las actividades a desarrollar durante el mandato 2023-2027, que comenzó el pasado mes de septiembre, subrayando que el municipalismo de nuestro país está plenamente comprometido con la vigencia de nuestra Constitución, que ha consagrado el régimen de libertades que propició la existencia, desde 1979, de Ayuntamientos democráticos”.

En la recepción se ha hecho referencia a la igualdad de los españoles que consagra la Carta Magna en su primer artículo, destacando el derecho de la ciudadanía a acceder a los servicios públicos de calidad en cualquier lugar del territorio nacional; y para ello, se ha puesto de relevancia que es necesario que los Ayuntamientos, como la administración más cercana, tengan garantizada suficiencia financiera a través de un nuevo sistema de financiación que sea reformado de forma simultánea al sistema de financiación autonómico.

La recepción del monarca a la nueva Junta Directiva de la FEMP ha tenido lugar durante la mañana del pasado martes. Después, se celebró la asamblea de la FEMP, a la que también asistió el alcalde.