Los órganos de dirección del PSOE y el PP pactaron un intercambio de liberados en el Ayuntamiento de Cáceres y en la Diputación Provincial días antes de su constitución, según la información a la que ha tenido acceso Radio Interior.

El acuerdo, que finalmente se ha materializado en los mismos términos en los que se pactó, contemplaba la cesión, por parte del PSOE, de un liberado en la Diputación de Cáceres para el Partido Popular, donde los socialistas han logrado mayoría absoluta. Al mismo tiempo, el PP cedería al PSOE una concejalía con dedicación exclusiva en el Ayuntamiento de Cáceres, donde gobiernan los populares con mayoría simple.

Así, tras la constitución de la corporación municipal cacereña, el pasado 17 de junio, se dio a conocer que Belén Fernández sería la portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Cáceres y estaría liberada pese a estar en la oposición. Ella mismo llegó a justificar esta decisión con el argumento de que los socialistas sólo tienen un concejal menos que el PP, y que el hecho de tener dedicación exclusiva no supondrá un menoscabo a la labor que realice como portavoz del principal grupo de la oposición.

Belén Fernández no disfrutará de su liberación hasta después de las elecciones generales del 23 de julio, ya que actualmente forma parte de la Comisión Permanente del Congreso de los Diputados. Hasta entonces será la concejala socialista María Ángeles Costa quien tenga la dedicación exclusiva en el ayuntamiento.

El cambio de cromos entre populares y socialistas terminó de materializarse tras la constitución de la Diputación de Cáceres el pasado sábado, día en el que Miguel Ángel Morales fue elegido presidente de la institución provincial con los votos de PSOE. En su toma de posesión, los diputados del PP decidieron abstenerse.

Como contraprestación al acuerdo alcanzado en el Ayuntamiento de Cáceres, el PSOE ha permitido en la Diputación de Cáceres que el alcalde de Madrigalejo, Sergio Rey (PP), disfrute de liberación completa durante toda la legislatura pese a encontrarse en la oposición. Rey  es uno de los tres diputados del PP que repiten esta legislatura y continuará siendo el portavoz en la institución provincial. Es la primera vez en la etapa democrática que un diputado de la oposición disfruta de liberación completa en la institución provincial.

Como informó Radio Interior, Miguel Ángel Morales, secretario provincial del PSOE y concejal del municipio cacereño de Cedillo, fue elegido el pasado sábado presidente de la Diputación de Cáceres. Morales no es nuevo en la institución provincial, donde ya fue vicepresidente entre los años 2003 y 2011, y portavoz del grupo socialista desde 2011 hasta 2015, tras ocho años como diputado en la Asamblea de Extremadura.