El Ayuntamiento de Talayuela ha lanzado un mensaje de prudencia a los vecinos ante la posibilidad de que se encuentren con enjambres de abejas, algo que ya ha ocurrido en el cementerio municipal de esta población del norte de Cáceres.

Desde el consistorio han insistido en la necesidad de que no se manipulen en ningún caso y que contacten directamente con el ayuntamiento o con la, Policía Local.

Cabe recordar que está completamente prohibido matar a las abejas y se debe evitar la manipulación. Serán expertos los que se encarguen de retirarlo sin riesgos. Lo cierto es que en esta época del año, debido a la floración y a la subida de las temperaturas, es común que las abejas aniden en ventanas o paredes.

En ningún caso hay que quitar la colmena por cuenta propia con agua. No se deben usar insecticidas, ni golperar el ejambre con palos.

Los expertos recuerdan que si las abejas forman un enjambre es porque luchan por su supervivencia, además si ya tienen establecida la colmena, su prioridad es defender su hogar y se vuelven agresivas.

Los jardines, huecos en árboles y en fachadas, alerones de edificios, espacios entre muros y fachadas pueden ser habitados por las abejas.

Es importante no molestar, ni atacar a las abejas, no realizar nada que pueda excitarlas (como lanzarles objetos o introducir en el lugar donde se encuentran palos u otros elementos), ya que estos animales son pacíficos y no atacan si no se sienten amenazados.

En la foto, enjambre hallado en el cementerio de Talayuela.