Ciudadanos y PP han reclamado este jueves un mayor control por parte de la Junta de Extremadura ante los cortes en el suministro eléctrico, normalmente reiterados aunque de corta duración, en los núcleos rurales, que se producen pese a que no existan denuncias mayoritarias de vecinos ni alcaldes «porque ya están aburridos».

Así lo han trasladado al director general de Energía, Industria y Minas, Samuel Ruiz, que ha comparecido en la comisión correspondiente de la Asamblea de Extremadura para responder al portavoz de Ciudadanos, Fernando Baselga, sobre los cortes que se producen en Talavera la Real.

Según ha explicado el director general, el suministro en este municipio «está garantizado» y las incidencias que se producen suelen estar derivadas de inclemencias meteorológicas, por lo que no se puede considerar una «deficiencia estructural».

En este sentido, ha recordado que las empresas distribuidoras cumplen con la normativa sobre calidad existentes y tienen autorizados planes de actuación para mejoras, que en el caso de la provincia pacense es de 73 millones de euros.

En cualquier caso, tanto el director general como el portavoz de PSOE, Carlos Labrador, han defendido que la administración regional está vigilante para que así sea y se cumplan las inversiones anunciadas.

Sin embargo, Fernando Baselga considera que cuando la gente protesta «no es por capricho» y ha indicado que, en el caso de Talavera la Real, casi medio centenar de vecinos, la mayoría pequeños autónomos, han firmado un documento de protesta por la situación y los perjuicios que les genera en sus negocios.

En esta misma línea se ha expresado el portavoz del PP, Bibiano Serrano, quien ha relatado que estos «microcortes» son una realidad casi diaria en municipios de la Campiña Sur, y ha lamentado que esta situación no hace atractiva la zona para la instalación de empresas.

A su juicio, de los fondos de recuperación, en lugar de destinar millones de euros a empresas eléctricas para protección de aves, mejor sería que se dedicarán a mejorar la red.