La Asociación para la Defensa de la Naturaleza en Extremadura (ADENEX) ha dado la "bienvenida" al anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de cerrar la Central Nuclear de Garoña, en Burgos, y ha expresado su deseo de que se cumplan los compromisos electorales de hacer lo mismo con Almaraz.

Adenex ha recordado que Almaraz es la siguiente central nuclear que finaliza su periodo de explotación (el 2010).

A juicio de ADENEX, hay fuertes presiones por parte de las poderosas compañías capitalistas propietarias de las plantas atómicas, puesto que las centrales nucleares más viejas son las más rentables para sus dueños, una vez amortizados sus descomunales costes.

ADENEX ha animado a los ciudadanos a informarse por medio de fuentes fiables sobre la realidad de la industria nuclear, su participación y aportaciones reales al sistema eléctrico, sus costes, sus riesgos y sus alternativas, pues los argumentos de las multinacionales eléctricas y sus allegados "están siempre cargados de verdades a medias cuando no de falsedades en razón de sus meros y únicos intereses económicos".

Está demostrado, según ADENEX, que las centrales nucleares no pueden hacer nada para disminuir la dependencia de los combustibles fósiles, por su incapacidad para sustituir el consumo de éstos en el sector transporte.

En España, ha añadido, la energía nuclear no proporciona independencia energética, puesto que todo el uranio hay que importarlo y enriquecerlo en países extranjeros.

La dependencia tecnológica en lo nuclear es casi del cien por cien, puesto que, según ha asegurado, todos los modelos de reactores presentes y proyectados son extranjeros.

El protocolo de Kioto también reconoce que la energía nuclear no puede tener un papel significativo en la lucha contra el cambio climático: no puede contribuir en la actualidad a la reducción de gases de invernadero procedentes del transporte, de la siderurgia o de otras industrias, según ADENEX.

"Ahora, en pleno siglo XXI, parece claro que el futuro es para las energías renovables, verdadero motor industrial y de empleo", ha concluido.