Las asociaciones de agricultores de Extremadura disponen de un mes para obtener subvenciones con el fin de adquirir equipos que permitan mejorar sus sistemas de producción, así como ahorrar energía y disminuir la contaminación, según ha publicado hoy el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

La convocatoria permitirá mejorar las tecnologías en máquinas y equipos agrarios, ha informado hoy el Ejecutivo regional.

Podrán optar a la convocatoria las Sociedades Cooperativas Agrarias y sus agrupaciones o uniones, las Sociedades Agrarias de Transformación, las Agrupaciones de Tratamiento Integrado en Agricultura y las Agrupaciones de Defensa Sanitaria.

Igualmente, podrán acogerse otras agrupaciones agrarias con personalidad jurídica propia y aquellas agrupaciones que no la tengan que estén integradas por un mínimo de siete titulares de explotaciones agrarias.

El Consejo de Gobierno invertirá 354.650 euros en estas ayudas que, según la Junta, "son un pilar básico para el desarrollo del sector agrario de la región".

Del mismo modo, las nuevas maquinarias permitirán ahorrar energía y disminuir la contaminación atmosférica y acústica, así como mejorar la calidad de las condiciones de trabajo de los agricultores, según se expone.

Esta línea de subvenciones estará cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2007-2013, en un 64,35 por ciento.

El resto será cofinanciado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Junta de Extremadura.