La provincia de Badajoz redujo en mayor medida que la de Cáceres el índice de fracaso escolar en el periodo 2002-2006. Así lo revela un estudio del periódico semanal 'Magisterio' que ha analizado la evolución del fracaso escolar desde la implantación de la Logse.

En concreto, los datos del análisis ponen de manifiesto que la provincia de Badajoz tenía en 2002 un porcentaje de fracaso escolar del 35,4 por ciento, mientras que Cáceres contaba con un 37,7 por ciento. Años más tarde, en 2006, Badajoz redujo el índice hasta un 31,2 por ciento, y Cáceres hasta un 34,4 por ciento.

De este modo, a través de un comunicado el periódico semanal Magisterio, que ha publicado este miércoles este estudio, ha afirmado que el fracaso fue "ganando terreno" en esos años por el nordeste español, dejando al tercio noroccidental con una tasa sensiblemente menor.

Igualmente, los datos demuestran que en ambas provincias extremeñas los hombres obtienen un mayor índice de fracaso escolar que las mujeres, alcanzando los hombres en Badajoz un 38,4 por ciento, y un 45,5 por ciento en Cáceres. Por su parte, las mujeres rondan entre el 14,7 por ciento en Badajoz y el 22,8 por ciento en Cáceres.

Además, una cuarta parte de las provincias españolas se encuentra con más de un 35 por ciento de fracaso escolar, todas ellas en la mitad sur, mientras que los últimos lugares los ocupan las provincias de Ceuta, Alicante y Almería, apunta el periódico.

Al mismo tiempo, ha reconocido que en 2002 el fracaso escolar dividía España en dos mitades, norte y sur, pero en 2006 este fracaso ya se había extendido por el nordeste peninsular. Además, la densidad del fracaso se ha desplazado hacia el Levante.

Los datos del estudio también evidencian que las provincias con "mayor fracaso" son Ceuta, Alicante y Almería; mientras que las que poseen el "menor" índice de fracaso son Guipúzcoa y Asturias, seguidas por Soria y Salamanca.

En este sentido, la "peor" evolución la registran Teruel, con 11,3 puntos más desde 2002; Palencia, con 9,4 puntos más; y Huesca, que cuenta con 8 puntos más. Además, la "mejora más pronunciada" desde 2002 se encuentra en Soria, con una reducción de 8 puntos y Ávila, de 6,5.

Probabilidad de fracasar. 

Por otro lado, la probabilidad de fracasar de una chica soriana es del 7 por ciento, mientras que la de un chico alicantino es del 52 por ciento, "siete veces y media más". A este respecto, la "única" provincia donde las chicas fracasan más que los chicos es Ceuta, aunque más de la mitad de ambos sexos no acaban la Educación Secundaria Obligatoria. Por el contrario, varias de las provincias con mayor diferencia entre sexos se concentran en la submeseta sur.

A pesar de estos resultados, "ninguna" provincia española tiene un fracaso "bajo en términos europeos", ya que ninguna se encuentra por debajo del 10 por ciento, aunque se aproxima Guipúzcoa, con un 12 por ciento, y por debajo del 20 por ciento se encuentran también Asturias, Soria, Salamanca, Álava y Vizcaya.

Para finalizar, el periódico semanal Magisterio ha detallado que el fracaso escolar se calcula a partir de la tasa bruta de graduados en ESO, e indica el porcentaje de población que no obtiene el título de Educación Secundaria Obligatoria.