La primera edición del 'día de la comarca de la Vera' se celebrará coincidiendo con la décima ruta del Emperador, el próximo día 8 de febrero, organizada por la Mancomunidad Intermunicipal de la Vera, financiada por la Asociación para el Desarrollo Integral de la Vera (Adicover), y la colaboración de los 19 ayuntamientos de la comarca, asociaciones y otros organismos.

«Corría el año 1557 cuando un cansado hombre, debido a su vida llena de batallas, llegó a estas tierras para pasar sus últimos días. Este hombre era el Emperador Carlos V. Por este motivo, la comarca de la Vera se llenará del pasado renacentista.Y, por eso, invitamos a todo aquel que quiera introducirse en esta época, y, sobre todo, en estos parajes tan apasionantes como sorprendentes», señala Sixto Teno Labrador, presidente de la Mancomunidad de la Vera.

La escenificación de la conmemoración del traslado de Carlos V desde el castillo de los condes de Oropesa (hoy parador de turismo) de Jarandilla hasta el Real Monasterio de Yuste, que tendrá lugar en la mañana del día 8 de febrero, correrá a cargo de la Asociación de Amas de Casa Mujer Jaraiceña y del grupo de teatro Avanza, de Jaraíz, así como de los del Jubileo, de Collado, y En Tablas, de Jarandilla. La víspera, el sábado, día 7, por la noche, en la casa de la cultura de Jarandilla, el grupo de teatro Mujer Jaraiceña, de Jaraíz, representará 'El rey Tiburcio busca novia', y En Tablas, de Jarandilla, 'El mancebo que casó con mujer brava'. Esta misma jornada, por la mañana, se recorrerá la séptima ruta ecuestre del Emperador, entre Jarandilla, Aldeanueva, Cuacos, el Monasterio de Yuste y el Centro de Educación Medioambiental.