Los ganaderos de la comarca cacereña de Trasierra-Tierras de Granadilla constituirán una mesa sectorial de la ganadería que estará abierta a todos los colectivos relacionados con el sector. Esta es una de las conclusiones que se extrae de la celebración de la primera semana temática de la ganadería organizada por el grupo de desarrollo Cáparra en cuatro localidades.

         Los implicados en el desarrollo del sector comenzarán a trabajar en la iniciativa el próximo mes de noviembre y el principal propósito es planificar la gestión del sector por lo que la mesa estará directamente organizada por los propios implicados. La gerente del grupo de desarrollo, Carmen Luque, valoró la participación de los ganaderos en las conferencias y jornadas aunque si reconoció que a la asociación le hubiera gustado que fuera más gente, "aunque entendemos que a veces los horarios no son los mejores pero siempre lo hacemos a beneficio de las personas interesadas".

 

MARCA DE CALIDAD Sobre el proyecto de poner en marcha una marca de calidad para la carne de bovino y ovino de la comarca, Luque confirmó que los ganaderos están a la espera de recibir una resolución favorable de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural a través de una línea de ayudas.

         Con esta subvención que recibirán los propios ganaderos como beneficiarios se podrá iniciar el proceso burocrático para determinar y definir el futuro sello de calidad. En concreto, se recibiría una ayuda para poner en marcha el etiquetado facultativo de la carne de vacuno que permitirá conocer la trazabilidad y ofrecer mayores garantías al consumidor. El grupo de desarrollo Cáparra seguirá apoyando al sector en todas las iniciativas que pongan en marcha, tales como la comercialización ganadera, la ganadería ecológica o la normativa sanitaria en ganadería. Estos fueron otros de los temas de debate de las jornadas temáticas donde también se presentó la Escuela de Pastores de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y la experiencia del cooperativismo ganadero en el Valle de los Pedroches en Córdoba.