Extremadura sigue sumando positivos de Covid-19 y ha notificado este miércoles cuatro nuevos casos: tres en Navalmoral de la Mata y otro en el área de salud de Cáceres.

Así figura en el informe diario de la Dirección General de Salud Pública, que confirma que estos nuevos contagiados de Navalmoral de la Mata están relacionados con la agrupación de personas que se encuentra bajo investigación epidemiológica.

Por tanto, el número de personas contagiadas  ha pasado de 16 a 19 atendiendo a  los últimos datos facilitados por el Servicio Extremeño de Salud en esta tarde de miércoles. De momento hay más de 20 personas aisladas y no se descarta que la cifra siga creciendo en los próximos días.

Como informó Radio Interior,  el origen de uno de los focos de Covid-19 en Navalmoral de la Mata se encuentra en el traslado de un inmigrante procedente de Almería que tuvo lugar hace unos días. Según la información a que ha tenido acceso Radio Interior, se trata de una persona acogida desde Almería y trasladada a la fundación Cepaim de Navalmoral de la Mata.

El traslado tuvo carácter extraordinario y fue expresamente autorizado por la Delegación del Gobierno en Extremadura en una fecha en la que estaban prohibidos los movimientos interprovinciales.

Además no se aplicó el protocolo en vigor y al inmigrante no se le hizo la prueba PCR en el punto de origen. Sólo tras su llegada a Navalmoral de la Mata le fue realizada la prueba diagnóstica en el este área de salud y se comprobó que este ciudadano estaba contagiado por Covid-19.

Siempre sin proporcionar información al ayuntamiento, las autoridades sanitarias comenzaron a rastrear los lugares en los que se había movido el contagiado y localizaron cuatro puntos de contacto con otras personas: tres se produjeron en domicilios y uno tuvo lugar en una mezquita. Se considera que el hombre trasladado desde Almería tuvo contacto al menos con 16 personas.

Dada la magnitud del foco, que la Junta de Extremadura considera un "cluster" por tratarse de ciudadanos que comparten residencia sin lazos familiares, se está barajando la posibilidad de habilitar el Centro de Capacitación y Experiencias Agrarias de Navalmoral de la Mata para el confinamiento de estas personas.

Además, según los últimos datos del SES  el área de Navalmoral de la Mata ha registrado 31 casos sospechosos y ha descartado 12. Mientras, en el caso de la zona sanitaria de Cáceres se ha notidicado un nuevo positivo, ha registrado 39 casos sospechosos y ha descartado 38.