La masiva respuesta ciudadana para participar en la colecta de sangre realizada esta semana en  Coria provocó que algunos donantes no fueran admitidos a pesar de tener cita y ser aptos para donar.

La Hermandad de Donantes Virgen de Argeme de Coria y comarca ha lamentado esta situación y ha informado al Banco Regional de Sangre que no se pudo atender a todos los ciudadanos porque se acabó el material necesario, hecho que obligó a los sanitarios a cerrar el cupo de donantes antes de lo previsto.

La situación vivida esta semana en Coria no es un hecho aislado en este mes de junio, hechos similares se han registrado en las colectas organizadas en las localidades de Zarza la Mayor y de Valverde del Fresno.

La junta rectora de la hermandad de Coria se ha visto obligada a lanzar un comunicado en el que pide disculpas a los ciudadanos y agradece su solidaridad y en el que también informa de que los hechos han sido puestos en conocimiento del director del Banco Regional de Sangre, José María Brull, para que se adopten las medidas necesarias para "que en un futuro se mejore el desarrollo de las colectas".

"Dada la alta sensibilidad del colectivo de donantes, las previsiones se vieron desbordadas", añade la hermandad.  En el caso concreto de Coria, se obtuvieron 123 bolsas de sangre, hubo 14 rechazos y 137 personas fueron admitidas en la colecta. 

Desde la citada hermandad afirman comprender el malestar de los donantes que, a pesar de tener cita y estar esperando. "Les animamos a que no decaiga su humanidad", añadieron en el comunicado remitido al Banco Regional de Sangre.

Cabe destacar que  Los equipos del Banco de Sangre del Servicio Extremeño de Salud recorrerán durante los próximos días 3.300 kilómetros por todo el territorio regional para recoger unas 1.260 donaciones, que equivalen a unos 630 litros de sangre, en las 22 colectas que realizarán en 19 localidades.

Las unidades móviles iniciarán sus recorridos el lunes día 22 en las localidades de Calera de León, Cordobilla de Lácara y Jerez de los Caballeros; el martes 23 volverán a Jerez e irán también a Quintana de la Serena; el miércoles 24 se desplazarán a Peraleda de la Mata, Puebla de Sancho Pérez y Valverde de Mérida; el jueves 25 llegarán hasta Ribera del Fresno, Talaván y Valdefuentes; el viernes 26 estarán en Calamonte, Maguilla y de nuevo Ribera del Fresno, y el sábado 27 visitarán Villanueva del Fresno y La Morera.

El lunes 29 los equipos del Banco de Sangre realizarán colectas en Guareña, Valencia de las Torres y Cañaveral, y el martes 30 concluirán el mes en Aliseda, La Garrovilla y por segunda vez en Guareña.

 

Las colectas suelen hacerse en centros de salud, consultorios y otros locales públicos, dependiendo de la población, la mayoría de ellas en horario de tarde. En el documento anexo se ofrece un listado completo de las poblaciones que recorrerán las unidades móviles, precisando lugar, fecha y hora de las colectas en cada localidad.