Moraleja será uno de los primeros pueblos de España que comience a analizar las aguas residuales para detectar la presencia del genoma de SARS COV 2 en agua residual para la detección precoz de nuevos brotes de coronavirus.

 

Desde el consistorio han explicado que es fundamental realizar este seguimiento “ante la dificultad de realizar una prueba de detección a toda la población y repetirla de forma periódica”. Además, han dicho, se trata de una medida de detectar de forma anticipada el genoma del virus antes de que haya casos confirmados en pacientes.

 

Será la empresa Acciona la que realizará el Sistema de Alerta Temprana sobre el coronavirus en estas aguas. Serán ellos los que escogerán una serie de puntos estratégicos de muestreo y realizarán tres tomas de muestra de agua residual y tres análisis cuantitativos durante tres semanas.

 

El Ayuntamiento de Moraleja ha asegurado que “es un recurso que se pone a nuestra disposición y es algo novedoso”, además ha hecho especial hincapié en que próximamente comenzará la fase de movilidad entre todo el país y eso hará que lleguen a la localidad visitantes.

 

“Queremos tener el mayor control posible con el fin de garantizar al máximo la protección y la seguridad de todos y todas los que disfrutemos de nuestro pueblo en verano”, ha concluido.