Toda llamada que un ciudadano realice a los teléfonos 092 o 927 421315, que corresponden a la jefatura de la policía local, quedará automáticamente grabada. Esto es posible gracias a un nuevo sistema informático instalado por el ayuntamiento en la jefatura local y cuya finalidad es mejorar la seguridad ciudadana, según el concejal de Interior, Francisco Martín.

Así, a partir de ahora, toda denuncia o queja ciudadana quedará registrada en un archivo, que incluirá también la fecha y la hora de la llamada, además de los datos del denunciante, si desea identificarse. En este caso y en función de la importancia del asunto de la llamada, el agente que esté en la centralita pedirá el nombre, dirección, Documento Nacional de Identidad (DNI), e incluso la fecha de nacimiento, en algunos casos.

Aunque al ciudadano no se le avisa previamente de que se le está grabando, desde la jefatura han advertido de que estos datos son exclusivamente de uso interno y están sometidos a la Ley de Protección de Datos. "Jamás se van a divulgar los datos del denunciante ni al denunciado ni a nadie, la única excepción es que llegue un oficio judicial que los reclame", indican en jefatura.

Así, estos datos forman parte de un registro de llamadas que se pasan al intendente y este transmite al concejal. Según este, el nuevo sistema persigue dar un mejor servicio al ciudadano, ya que "lo que queremos es ver qué respuesta se va dando a los ciudadanos en la jefatura de policía porque los ciudadanos tienen derechos, derecho a que su petición sea escuchada".