La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos de nivel amarillo para este sábado ante la probabilidad de que se produzcan lluvias fuertes y tormentas en toda la provincia de Cáceres y en la zona de la Siberia extremeña.

En concreto, los avisos permanecerán activos entre las 12,00 y las 22,00 horas, por precipitaciones que podrían acumular 15 litros por metro cuadrado en menos de una hora.

Según la Aemet, la inestabilidad atmosférica, con chubascos y tormentas "ampliamente" repartidos seguirá este fin de semana y la primera mitad de la próxima semana y no será hasta el 30 de abril cuando la predicción parece indicar que llegará la estabilidad y a partir del 1 de abril subirán las temperaturas.

RECOMENDACIONES

Ante esta situación, se recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como a la Policía Local y a los servicios de mantenimiento de su ayuntamiento para que revisen la bajada de agua de los tejados, acumulación de escombros, objetos, hojas y tierra que puedan obstaculizar el paso del agua por sus cauces habituales.

También se recomienda que presten especial atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado.

A la ciudadanía en general se le recomienda circular por las carreteras –solo en casos justificados ante la declaración del estado de alarma en todo el país por la pandemia de COVID-19– con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos.

En casa, se han de mantener limpios sumideros y sistemas de evacuación de agua. En caso de necesidad hay que ponerse en contacto con el 112.