MÓNICA PASCUAL – BADAJOZ

El Sindicato del Profesorado Extremeño (PIDE) ha solicitado a la Consejería de Educación y Empleo el cierre preventivo de los centros educativos de la región durante "al menos 15 días".

PIDE ha solicitado por registro a la consejera Esther Gutiérrez que se apliquen de "manera urgente" las medidas necesarias de protección y prevención en todos los centros y preventivamente se aplacen todos los actos que impliquen a docentes y alumnado de varios centros.

De esta forma, ha considerado que debe valorarse, "de inmediato", la posibilidad del cierre preventivo de todos los centros educativos como consecuencia de las últimas noticias del COVID-19, igual que se ha hecho en otras comunidades, ha apuntado en nota de prensa.

Así, ha recordado PIDE que las comunidades de Madrid y La Rioja han decretado como medida preventiva el cierre de todos los centros públicos educativos y que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) acordó que en las zonas de transmisión se procederá a la suspensión de las clases.

"La comunidad educativa es grupo de alto riesgo de contagio por la alta interacción entre individuos y con distancias de contacto personal muy reducidas, existiendo docentes que no asisten a sus puestos de trabajo de manera preventiva en diferentes localidades extremeñas", ha sostenido PIDE.

En este punto, y como "única respuesta", ha explicado el sindicato, se ha remitido desde el Servicio de Salud y Relaciones Laborales de la Consejería de Educación un correo electrónico a los centros educativos, con el protocolo de protección y un cartel, "sin dotarles del material higiénico y sanitario necesario para la prevención de contagios".

De esta forma, PIDE ha recalcado que en la región se están cancelando eventos con alta concentración de personas como la Feria de los Mayores o las jornadas de puertas abiertas de la UEx mientras la Consejería de Educación "sigue manteniendo diversas jornadas con numerosos participantes de decenas de centros educativos o los centros educativos abiertos".

En su opinión, "no debe esperar" al agravamiento de la situación y ha considerado "necesario" incrementar las medidas de prevención y protección de los docentes, alumnado y resto de la comunidad educativa ante la posible expansión del coronavirus al resto de la población.