MÓNICA PASCUAL – MÉRIDA

El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado la contratación, por lotes, de obras de acondicionamiento y mejora de caminos rurales en los términos municipales de doce localidades, con un presupuesto global de 2.547.758 euros.

Por una parte, se ha autorizado la contratación en seis lotes, por un importe de 1.218.358,27 euros y una cofinanciación del 75 por ciento a cargo del FEADER, de los trabajos en los términos municipales de Arroyomolinos de la Vera, Pinofranqueado, Berzocana, Torrecillas de la Tiesa, Feria y Monesterio.

Y por otra, la contratación en otros seis lotes, por un importe de 1.329.400,47 euros e idéntica cofinanciación, de estos trabajos en los términos municipales de Zarza de Granadilla, Plasencia, Pinofranqueado, Gata, Fuentes de León y Usagre.

Además, el Gobierno regional ha acordado declarar de utilidad pública dos montes: el "Pinajarro y Mancha de la Madroñera", en el término municipal de Mohedas de Granadilla, y "Dehesa de Arriba", en el término municipal de Cadalso, que serán incluidos en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la provincia de Cáceres.

El primero cuenta con una superficie de 107,22 hectáreas y es propiedad de la Junta de Extremadura, mientras que el segundo tiene una superficie total de 187,93 hectáreas y es propiedad del municipio de Cadalso.

Asimismo, se ha autorizado el encargo a la empresa pública TRAGSA del establecimiento de medidas fitosanitarias frente a la propagación del nematodo de la madera del pino en montes de gestión pública de la comarca de la Sierra de Gata, por un importe de 732.554 euros, cofinanciado en un 75 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).