RAQUEL DE LA ROSA – TORRE DE DON MIGUEL

El escritor natural de Torre de Don Miguel, Juan José Camisón, ha publicado su última novela, titulada Hijos de Sangre, escrita en castellano y extremeño, y en la que relata la peripecia social de una familia extremeña, a lo largo de más de cien años y durante seis generaciones, desde la época de Alfonso XIII hasta nuestros días.

En sus páginas se describe la denodada lucha de todos sus miembros por sobrevivir a las penurias económicas de cada época, acrecentar su patrimonio y procurarles a sus hijos unas condiciones de vida mucho más desahogadas y dignas que las que, en un principio, todos ellos vivieron.

Según apunta el autor, Hijos de Sangres "es una historia viva, llena de amor, de dolor, de emoción, de desesperación, de intensidad y de coraje, en la que el destino jugará un decisivo papel en el cruel itinerario de esta familia extremeña empeñada en ganarle la partida a la vida, al deshonor, a la malaventura y a la muerte".

El libro, escrito en castellano y extremeño, se plantea también como un viaje lingüístico a lo largo de los más de cien años en los que se desarrolla la trama argumental de esta historia.

Preocupado especialmente por los matices de la lengua en toda circunstancia, el autor ha procurado hacer hablar a todos los personajes que en ella se mueven, en los diferentes estilos del castellano y sus modificaciones (incluso dialectales) a lo largo de los periodos en que se desarrolla la trama argumental, para hacer más verosímiles sus increíbles actuaciones.

Así, en la novela aparece un español culto, español de la calle, español eclesiástico, español universitario, español iberoamericano, argot carcelario, argot macarra, spanglish, argot cacereño actual, lenguaje de móvil, castellano modificado por el francés que traen los emigrantes, y también, por exigencias del argumento, latín, inglés y francés, cada uno de todos estos toques lingüísticos colocado en su época y momento socio-histórico correspondiente.