RAQUEL DE LA ROSA – CÁCERES

La Diputación de Cáceres ha apostado por el proyecto “Carreteras paisajísticas de la provincia” entre la que destaca un recorrido por Gata Occidental de 35,2 kilómetros.

Este trabajo nace para dar a conocer los valores culturales, patrimoniales y naturales a través de un recorrido  por carreteras secundarias, de baja intensidad de tráfico, que permite al visitante el recorrido en vehículo a poca velocidad.

Dentro de este paraje de Gata Occidental se encuentran localidades como Trevejo, Villamiel, San Martín de Trevejo, Eljas, Valverde del Fresno y la subida hasta el puerto de Perales en el que se marca el límite con la provincia de Salamanca.

Se trata de un itinerario muy atractivo tanto paisajísticamente como a nivel medioambiental y cultural. En este último caso los conjuntos históricos de San Martín de Trevejo y Trevejo, con su imponente castillo, le confieren, junto a la peculiaridad de “a fala”, la lengua vernácula del Valle de Jálama, un interés excepcional.

El recorrido afecta además a la zona de especial protección para las aves (ZEPA) Sierra de Gata y Valle de las Pilas, lo que favorece su atractivo a nivel de fauna, lo que se complementa con la orografía serragatina, salpicada de frondosos bosques de castaños y robles.

A este recorrido por la Sierra de Gata se ha sumado otro por La Vera-Jerte-Cáparra de 60,7 kilómetros a través del que se podrá disfrutar de localidades como Garganta la Olla, Piornal, Cabrero, Casas de Castañar, El Torno, Cabezabellosa y Villar de Plasencia.

También habrá un recorrido del Valle del Jerte al del Ambroz de 58,7 kilómetros por municipios como Hervás, Gargantilla, Segura de Toro y Casas del Monte.

Se han unido a esta iniciativa Las Hurdes altas, una ruta hacia el Geoparque y la reserva de la Biosfera de Monfragüe Occidental.