RAQUEL DE LA ROSA – SIERRA DE GATA

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, a través de la publicación de una orden en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), ha declarado época de Peligro Alto de incendios en Sierra de Gata a partir del próximo 1 de junio hasta el 15 de octubre dependiendo de las condiciones meteorológicas.

 

La región contará con un total de 1.007 profesionales del Plan INFOEX, así como nuevos vehículos terrestres y la posibilidad de repostar con retardante para los dos aviones de gran capacidad y rápida respuesta.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García ha presidido en Cáceres la reunión del Comité de Dirección del INFOEX para preparar el dispositivo de cara a la época de peligro alto de incendios, en la que se reforzará la plantilla en 150 personas, con contratos de seis meses, hasta llegar a los 1.007 efectivos, que actuarán en 104 puestos de trabajo.

Además, se contará con ocho nuevos camionetas ligeras “pick-up” para la coordinación, siete camionetas “pick-up” de transporte y extinción de 400 litros, cuatro camiones todoterreno pesados de 4.000 litros y una cabeza tractora con góndola para transporte de maquinaria.

En total, respecto a los medios terrestres, estarán a disposición de la extinción de posibles incendios 43 camionetas “pick-up” de transporte, 48 camiones, nueve buldóceres y dos tractores.

Asimismo, Extremadura contará con 16 medios aéreos, once propios de la Junta, que son ocho helicópteros de extinción, uno de coordinación y dos aviones de gran capacidad y rápida respuesta.

Además, el Ministerio de Agricultura pondrá dos helicópteros de transporte de brigadas de refuerzo en Pinofranqueado, un “kamov” y un anfibio en Plasencia y Talavera y otro avión de coordinación.

García ha destacado la labor de prevención, con una inversión de más de 7 millones de euros y en la que los profesionales del INFOEX durante la época de riesgo bajo han intervenido en el mantenimiento de 1.166 hectáreas de terreno, 1.100 en trabajos manuales y el resto con maquinaria pesada.

Por otro lado, ha explicado que tras la época de riesgo alto de incendios, se realizarán las pruebas selectivas para la promoción profesional a bombero forestal conductor y coordinador, según ha expuesto García.