M. PASCUAL-MÉRIDA

 

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura gestionó, durante 2018, 102.177 incidentes, 5.219 más que el año anterior, y ha coordinado más de 280 incidentes diarios de media.

Así lo ha señalado la directora general de Emergencias y Protección Civil, Nieves Villar en rueda de prensa, acompañada por el director del 112, Juan Carlos González.

Villar ha especificado, además, que el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias ha atendido un total de 678.419 llamadas durante el pasado año, lo que supone un 2,7 por ciento más respecto a 2017, en concreto, 17.934 llamadas más.

Por sexto año consecutivo, se siguen reduciendo las conocidas como “llamadas huecas” (nulas e improcedentes), respecto al año 2017, se ha reducido este tipo de llamadas en un 11,4 por ciento en el 2018, 25.275 llamadas menos. Dicho descenso se debe, entre otros factores, a las acciones de difusión y concienciación del proyecto ‘112 Centro Abierto’, dirigidas a la población y que han contribuido a que los ciudadanos conozcan mejor el teléfono único 112 y hagan buen uso de este servicio.

El promedio de llamadas atendidas por día durante el pasado año fue de 1.859, siendo agosto (2.217) y el sábado (1.953 de media), el mes y día de la semana, respectivamente, en los que más llamadas se atendieron y la franja horaria con más llamadas, de 13:00 a 14:00 horas.

Por provincias, se han gestionado 61.467 en la provincia de Badajoz (un 60%) y 39.814 en la de Cáceres (un 39%), además de otros 899 incidentes (1%) que corresponden a zonas limítrofes con otras comunidades autónomas y Portugal.