ISABEL BARRANTESCORIA 

 

 

La Escuela de Artes Bufón Calabacillas ha llevado a cabo trabajos de restauración en la talla de San Pedro Apóstol, una obra de principios de siglo XX que se encontraba en la Capilla del Seminario  Mayor de Coria.

 

Fernando Domínguez, Director de la Escuela de Bellas Artes, ha dado a conocer, en una ponencia en la Catedral, cada uno de los trabajos que han realizado los alumnos durante algo más de un año para que la imagen de San Pedro Apóstol pudiera volver al lugar de origen.

 

Según el director, la talla está realizada con ensamblado de tablas de madera al hilo, dejando un huevo en el centro. A este volumen general se le añaden posteriormente algunos elementos que se tallan aparte, como la cabeza, las manos y la peana.

 

Sobre la talla se ha aplicado una capa de estuco, compuesta por Sulfato Cálcico y Cola de Conejo.

 

Además sobre esta capa de estuco se ha colorado con pinturas al agua. En esta talla todos los tejidos son del mismo color ocre.

 

El examen realizado por los alumnos de la Escuela de Arte reveló que la talla presentaba pérdida de madera, por posibles caídas, grietas, falta de dedos de la mano izquierda, del báculo de obispo de la mano izquierda y también la falta de una de las llaves. 

 

Asimismo también presentaba suciedad, acumulación de polvo y manchas con restos de cera de velas, golpes y raspaduras.