M. PASCUAL-MÉRIDA

 

La Junta de Extremadura ha autorizado el encargo a la empresa TRAGSA del establecimiento de medidas fitosanitarias de emergencia frente a la propagación del nematodo del pino y para la restauración de áreas incendiadas en montes de gestión pública de la comarca de Las Hurdes, Valle del Ambroz y Valle del Jerte.

 

Estos trabajos supondrán un importe de 485.063,83 euros y son una de las medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno en su reunión de este martes.

  

El nematodo de la madera del pino es un microorganismo exótico de unos dos milímetros que puede propiciar la muerte de los árboles afectados en apenas un mes.

 

El Consejo de Gobierno también ha aprobado el encargo de los trabajos técnicos y auxiliares de sanidad vegetal para los años 2019 y 2020, con un presupuesto de 2.081.948,87 euros.

 

También se encomienda a GPEX las actuaciones de apoyo técnico en programas de conservación, mejora, selección y fomento de razas ganaderas autóctonas y conservación de recursos genéticos, con un gasto de 447.826,55 euros.

Además, se autoriza el encargo a GPEX de actuaciones de apoyo técnico a la Unidad de Transferencia Tecnológica Agroalimentaria, para lo cual la Administración regional destinará 113.257,49 euros.