ISABEL BARRANTES-MORALEJA 

 

El Ayuntamiento de Moraleja se reunirá con el Consejo Sectorial del Tejido Empresarial para conocer la opinión de los comerciantes sobre la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística, lo que permite abrir los comercios 16 festivos al año.

Hay que recordar que Moraleja era una de las cuatro poblaciones que contaba con esta declaración, junto a Cáceres, Mérida y Badajoz. Con la llegada de Gobierno socialista de Guillermo Fernández Vara se anuló esta declaración y con ello la posibilidad de que los establecimientos comerciales cuya superficie sea mayor de 300 metros cuadrados pudieran abrir los seis días festivos adicionales.

La declaración de ZGAT para los municipios citados la aprobó el Gobierno del PP de José Antonio Monago en 2013.

Ahora, el Tribunal Supremo (TS) ha anulado la revocación que ejecutó la Junta de Extremadura contra la declaración de Cáceres y Badajoz como zona de gran afluencia turística.

Desde Moraleja, el alcalde, César Herrero, ha señalado que están sujetos a lo que el comercio quiera ya que es el principal afectado. En este sentido ha destacado que si el comercio local quiere esos 16 días el consistorio les apoyará.

No obstante el primer edil ha manifestado que “lo entiendo como algo positivo para ciudades más grandes pero no para Moraleja ya que ni antes ni ahora se abre los diez días festivos que permite la ley”.