ISABEL BARRANTES-MORALEJA

 

 

La fiestas de San Buenaventura en Moraleja han finalizado este domingo con el tradicional espectáculo piromusical en el entorno de la Rivera de Gata, un broche final para unas fiestas que han trascurrido de manera bastante tranquila y con una sola persona herida por asta de toro.

 

La cogida tuvo lugar en la tarde del sábado durante la lidia del toro del colectivo de autónomos. El herido, el director de lidia de los festejos taurinos, recibió una cornada de dos trayectorias en la pierna izquierda, afectando a la vena safena.

 

Este fue intervenido en el quirófano instalado en los bajos del edificio del juzgado de paz y derivado posteriormente al Hospital de Coria. Desde el SES han señalado que posiblemente reciba el alta médica este mismo lunes.  

 

Al parecer la cogida tuvo lugar en la Plaza de España, junto al vallado próximo al Ayuntamiento de Moraleja.

 

LOS ENCIERROS MATINALES, SEÑA DE IDENTIDAD DE SAN BUENAVENTURA

 

Los encierros de la una de la tarde son la seña de identidad de estas fiestas en las que los eventos taurinos son los protagonistas. Como era de esperar los Patas Blancas de Victorino Martín protagonizaron el encierro más espectacular y largo de las fiestas.

 

El encierro de los novillos de Monteviejo se prolongó hasta los 10 minutos. Ya se intuía que estos novillos no iban a realizar un encierro rápido ya que por su carácter tozudo suelen ponerlo difícil, principalmente a la hora de entrar en chiqueros.

 

La manada la encabezaba un novillo, seguido de los cuatro mansos y de otro novillo. Los otros dos astados tardaron más en aparecer y realizaron el trayecto en solitario y haciendo amago de envestir a los corredores y a las vallas.

 

La primera parte de la manada llegaba de manera rápida a la plaza y entraban en chiqueros sin oponer resistencia. A los pocos minutos hacían acto de presencia los otros dos novillos. El primero de ellos se encaminó a los corrales de la casa toril, pero el segundo se resistía a entrar en chiqueros.

 

Para poder recogerlo fue necesario soltar nuevamente a los cuatro mansos, quienes arropando al novillo, han conseguido que accediera a los corrales.

 

Los encierros del jueves, viernes y domingo, protagonizados por reses de Guadajira, El Cubo y Fuentespino, y Guadajira y Pablo Mayoral, respectivamente, transcurrieron de manera mucho más rápida y limpia sin superar los 2 minutos y medio en ninguno de los casos.

 

TRIUNFADORES DE LOS FESTEJOS MAYORES

 

En cuanto a los festejos mayores, los triunfadores han sido el novillero extremeño Alejandro Rivero y el francés “El Adoureño” y el rejoneador Mario Pérez Langa.

 

En la noche del jueves Rivero, natural de Alburquerque, cortó las cuatro orejas de los dos novillos de Guadajira que lidió enla Plaza de Toros de Moraleja. Ya el viernes fue el turno de la novillada goyesca, en la que el novillero francés salía a hombros tras cortar también las cuatro orejas, pidiendo incluso el público el indulto de su segundo toro.

 

En la corrida de rejones con los novillos de Monteviejo, fue Mario Perez Langa el que abandonó la Plaza de Toros de Moraleja por la puerta grande y a hombros tras cortar cuatro orejas.

 

El rejoneador de Calatayud Calatayud sorprendió con su segundo Pata Blanca al recibirlo en la propia plaza para ponerle el primer rejón.