M. PASCUAL-CÁCERES 

 

La Asociación Cultural A Nosa Fala, en la Sierra de Gata, y la Asociación Além Cuadiana, de Olivenza, ha pedido conjuntamente que la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias del Consejo de Europa (CELROM) defienda los derechos lingüísticos de la fala y el portugués oliventino.

Así lo han dejado patente en la tarde de este lunes durante la presentación del Manifiesto para el Cumplimiento de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias en Extremadura, elaborado por representantes de estas dos variedades lingüísticas extremeñas en peligro.

Desde ambos colectivos han hecho hincapié en que “todas las lenguas deben ser protegidas, con independencia del número de hablantes”. La fala es hablada “como lengua principal” por unas 5.000 personas en diferentes municipios de la Sierra de Gata, mientras que el portugués oliventino lo hablan unos 1.500 vecinos de Olivenza.

Desde el colectivo serragatino, Tamara Flores, ha remarcado que las leguas constituyen la máxima expresión cultural de un pueblo, la cultura que permanece en las personas, y que forma parte de nuestra identidad.

Ahora el manifiesto, que se elevará al Consejo Europeo, ha sido leído por miembros de las citadas asociaciones en un acto celebrado en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres.

El acto ha contado con el apoyo de autoridades municipales, como el alcalde de Eljas, Antonio Bellanco, y la alcaldesa de Valverde del Fresno, Ana Cristina Carrasco. Dos municipios de la Sierra de Gata donde un 90 por ciento de su población habla la fala.