M. PASCUAL-BADAJOZ 

 

La Guardia Civil y la Policía Local de Badajoz ha desmantelado cinco puntos relacionados con el cultivo, elaboración, consumo y venta de drogas. Las actuaciones se han llevado a cabo en el marco de la operación “Escalfilador”.

Las primeras gestiones, ya indicaron a los agentes la implicación de un grupo de personas, que supuestamente utilizaban diferentes inmuebles de la capital pacense y de Novelda del Guadiana, para cultivar, elaborar y traficar con droga, además de contar con un “fumadero”, punto utilizado para consumir diferentes sustancias estupefacientes.

Tras  los dispositivos vigilancia y los indicios obtenidos, los agentes ubicaron en una gravera y una vivienda anexa a la misma, en una tienda “Grow Shop” de la barriada pacense de San Roque, en un inmueble del Casco Antiguo y en una vivienda de Novelda del Guadiana, los puntos utilizados para llevar a cabo las acciones delictivas.

A mediados del pasado mes de mayo, se realizaron cinco registros en los inmuebles relacionados, donde los agentes hallaron cuatro invernaderos “indoor”, preparados para el cultivo y desarrollo de las 150 plantas de marihuana que se encontraban en el interior de los mismos, 9 kilos de marihuana preparados para su consumo y venta, 4.000 euros, machetes, pistolas, escopetas, rifles, carabinas y diferente munición para las mismas, armas que se están analizando, ya que algunas no se encuentran documentadas.

Además, en uno de los inmuebles, se halló un “fumadero”, lugar de consumo de drogas, donde se intervinieron otras sustancias liquidas, elaboradas y preparadas para su consumo, a través de pipas o cigarrillos electrónicos. Esta sustancia, supuesto aceite de hachís, está aún pendiente de estudio y análisis por el Instituto Nacional de Toxicología. 

Ante los citados hechos, la Guardia Civil instruyó diligencias como investigados, a seis vecinos de Badajoz y uno de Novelda del Guadiana, por supuestos delitos contra la salud pública, y a este último, por otro delito de defraudación de fluido eléctrico, al abastecerse de electricidad ilegalmente de la red pública.