PROVINCIA DE CÁCERES

 

Los representantes de los municipios cacereños afectados por el cierre de oficinas de Liberbank han retomado el diálogo con la entidad bancaria a través de un encuentro mantenido este lunes en la Diputación de Cáceres.

Se trata de una reunión con la que, tras un tiempo de ausencia de diálogo ante la negativa de Liberbank, se ha propiciado un acercamiento entre ambas partes y se ha acordado que los municipios harán llegar a la entidad en las próximas cuatro semanas propuestas para mantener el servicio en las localidades afectadas.

Tras la reunión el portavoz de los alcaldes, Luis Amado Galán Hernández, primer edil de Mata de Alcántara, ha apelado al Banco de España y al Gobierno central para que se trabaje de forma diferente en cada territorio porque, según el alcalde, “no es lo mismo cerrar donde hay otras oficinas alternativas que cerrar en una provincia con más de 200 poblaciones de las que el 80% son de menos de mil habitantes”.

Además ha destacado que se trata de un territorio de más de 20.000 kilómetros cuadrados, “lo que genera desplazamientos y dificultades para personas mayores con pocas posibilidades de movilidad”.

A pesar de las dificultades a las que se enfrentan, Galán ha agradecido la “predisposición al menos a escuchar” de Liberbank y ha recordado que esta situación está afectando a entre 15.000 y 20.000 personas, a lo que hay que sumar unos 80 municipios que están en riesgo de exclusión financiera.

La presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, ha destacado que se “ha recuperado el diálogo perdido y se han comprometido a recibir de cada municipio un planteamiento para que los ciudadanos vuelvan a tener el servicio, ya que si permitimos suprimir servicios, no estamos luchando contra el despoblamiento del medio rural”.

Asimismo, la presidenta ha reconocido que “estamos hartos de que en provincias como la nuestra se atienda a la rentabilidad económica más que a la rentabilidad social y contra eso debemos luchar todos juntos”.

Cabe destacar que la próxima reunión será, previsiblemente, en el plazo de un mes en el Palacio de Mayorazgo, sede de Liberbank en Cáceres.