ISABEL BARRANTES 

 

La Consejería de Medio Ambiente ha declarado este jueves la época de peligro alto de incendios forestales en Extremadura ya que por las condiciones meteorológicas, los riesgos de producción de incendios son potencialmente elevados y aconsejan un despliegue máximo de los medios existentes.

Con este motivo desde la Junta de Extremadura ponen en marcha un dispositivo especial que estará integrado por un total de 810 personas. Según ha señalado el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, las previsiones de efectivos "son prácticamente los mismos que el año pasado pero, como novedad, se amplían en seis vehículos pick up los medios del Gobierno autonómico mientras que el Ministerio aporta un avión de coordinación con base en Talavera y un dron para vigilancia".

Los medios aéreos disponibles para actuar en caso de incendios serán 7 helicópteros de transporte y extinción, uno de bombardeo y otro de coordinación: mientras que los terrestres serán 47 camiones, 40 vehículos ligeros, 6 pick up y un puesto de mando de incendios forestales, además, el Plan INFOEX dispondrá, por lo que a maquinaria pesada se refiere, de 8 bulldozer y 2 tractores neumáticos.

En cuanto infraestructuras, además del Centro Operativo Regional, se dispone de las emisoras de Badajoz y Cáceres, 10 bases de helicópteros, 51 bases de medios terrestres y 44 puestos de vigilancias, así como otros medios como los agentes del Medio Natural, conductores, mecánicos y el Centro de Emergencia 112.

El director general ha subrayado que las altas temperaturas meteorológicas de esta primavera y la escasez de precipitaciones "son perjudiciales para la campaña porque han dado lugar a que la vegetación esté muy seca y que las láminas de agua de charcas y embalses que debemos utilizar para incendios estén más bajas".

Por ello, Muñoz hace un llamamiento de precaución a toda la ciudadanía en colaboración con el dispositivo INFOEX en avisos y prevención para evitar posibles incendios.

Asimismo, el director general ha indicado que durante la reunión se ha hablado también de los trabajos realizados durante el invierno como el Plan de Caminos e Infraestructuras puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio con obras ya iniciadas en caminos de evacuación y la contratación y redacción de proyectos para otras obras.

"La nueva política forestal de la Consejería, contemplada en el proyecto Mosaico acordado en un convenio con la Universidad de Extremadura, y la ejecución de planes periurbanos en las zona de Las Hurdes y Sierra de Gata y algún municipio de la provincia de Badajoz, como Valle de Matamoros, más la modificación de la Ley de Incendios que ha dado lugar a que el Gobierno autonómico pueda actuar en fincas privadas, han sido otras de las novedades para preparar esta campaña", ha añadido Pedro Muñoz.

El director general de Medio Ambiente ha señalado en su comparecencia que en este Comité se ha informado de la campaña de la época de peligro bajo "que ha sido dura dadas las malas condiciones meteorológicas teniendo temperaturas por encima de la media que han favorecido a la aparición de incendios en algunas zonas y de ahí, que se publicara la orden época de peligro medio".