ISABEL BARRANTES 

 

La Junta de Extremadura pondrá en marcha el Programa de Crecimiento e Inserción Sociolaboral (CRISOL), una actuación que pretende el desarrollo de programas específicos de intervención para la inserción sociolaboral en las zonas desfavorecidas de las ciudades de Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Almendralejo y Villanueva de la Serena.

El programa contará con un presupuesto total de 18.243.730 euros cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Cabe destacar que serán 315 personas participantes por convocatoria al año, unas 45 en cada localidad, y el desarrollo del programa tendrá una duración de tres años, hasta 2019.

Afectará a la población activa que reside en zonas residenciales vulnerables y que se encuentra en situación o riesgo de pobreza y exclusión social, habitualmente en zonas residenciales que se crearon, en su mayoría, con viviendas de promoción pública.

Tras una década interviniendo en estas zonas a través del denominado Programa Barrios, que contaba con un presupuesto aproximado de 2 millones de euros al año e incluía itinerarios y acciones formativas puntuales sin planificación, la novedad es la atención integral social y laboral donde antes sólo se intervenía desde políticas sociales y con acciones formativas puntuales. Ahora será una intervención integrada con un programa formativo, con contratación del alumnado y acompañamiento durante todo el proceso.

Los programas de intervención en CRISOL se centrarán en la detección de personas en situación de riesgo y/o exclusión social en las zonas señaladas, diseño y desarrollo de itinerarios integrados de inserción social y laboral y acompañamiento y seguimiento de cada uno de ellos durante todo el desarrollo del programa

La innovación social de la actuación radica la inserción social y laboral de las personas de una manera integral y coordinada por las consejerías competentes de la Junta de Extremadura, con la colaboración de los Servicios Sociales de las entidades locales y los recursos de formación para el empleo ejecutados por entidades privadas del llamado Tercer Sector de Acción Social de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Se desarrollarán actividades de información, asesoramiento, mediación social y comunitaria más acompañamiento, talleres y acciones formativas para favorecer el desarrollo personal y social y acciones de formación profesional para el empleo, incluyendo prácticas no laborales en empresas, instituciones y entidades privadas para la incorporación, en la medida de sus posibilidades, al mercado laboral. Los Servicios Sociales continúan el acompañamiento.