ISABEL BARRANTES 

El portavoz de Política Agraria del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en la Asamblea de Extremadura, Francisco Ramírez, ha pedido a la Junta que lidere la búsqueda de una solución para los agricultores del norte de Cáceres afectados por la caída de granizo a finales de la semana pasada, que ha ocasionado serios destrozos en unas 500 hectáreas de plantaciones de cerezas de los términos municipales de El Torno y Rebollar.

Tras visitar la zona, acompañado por los miembros del GPP la comisión del ramo y por la diputada regional Felisa Cepeda, Ramírez ha explicado que como consecuencia de la granizada del pasado viernes, a partir de los 850 metros de altitud, se han visto afectadas unas 60 hectáreas de cerezas, con unos daños que se extienden al 75 por ciento de los cultivos.

Además, ha detallado que, entre los 550 y los 850 metros de altitud, hay otras 130 hectáreas de cerezas que presentan daños en hasta el 40 por ciento de lo plantado; a las que se suman el resto de terrenos situados a menor altura y que han quedado afectados en un 20 por ciento, según ha podido conocer por parte de los propios agricultores de ambos municipios.

En una nota de prensa han los populares han destacado que “sabemos que estos daños afectan a la economía de muchísimas familias que tienen su único sustento en estas plantaciones afectadas”. En este sentido han reclamado a la Junta que “dé un paso al frente” y “se acerque a visitar la zona” para “constatar sobre el terreno lo que ha sucedido” y “sobre todo, para buscar una respuesta integral para estas familias”.

Asimismo el portavoz ha ofrecido a la Junta la “mano tendida” del Grupo Parlamentario Popular para reclamar acciones complementarias a otras administraciones en caso de que sea necesario, pero ha insistido en que “el primer paso lo tiene que dar el gobierno de Fernández Vara” que “todavía no ha aparecido por aquí” y que, entre otras cuestiones, “tiene que estar mediando ya con Agroseguros, para que la valoración de los daños no vaya a perjudicar a los agricultores”, según han informado desde el PP en una nota de prensa.

Asimismo, ha reclamado al Ejecutivo socialista que negocie con Agroseguros un seguro que sea “atractivo” para el sector de las cerezas, ya que el actual es “muy caro”.