ISABEL BARRANTES 

 

La comarca de Las Hurdes ha perdido un 43,15% de población entre 1970 y 2015, frente al 11,25% provincial y el 4,57% regional, según los datos aportados por el Consejo Económico y Social de Extremadura (CES).

Estos datos han sido aportados por la presidenta del CES, Mercedes Vaquera, y la presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, tras la presentación del informa elaborado sobre esta comarca cacereña.

Vaquera ha explicado que “se trata de un informe para incentivar el debate, de modo que se destacan tanto los avances y las potencialidades, como los problemas y obstáculos que tiene el territorio”.

Entre estas debilidades destacan la baja densidad de población que se encuentra por debajo de todas las medias regionales, siendo de 12,69 habitantes por kilómetro cuadrado. Cabe destacar que Las Hurdes está formada por seis pueblos y 44 alquerías, y cuenta con una población de 6.338 habitantes.

En el panorama económico la renta por habiente se sitúa en 9.542 euros, los que supone cerca de 2.000 euros menos por habitante que la media autonómica.

En cuanto al número de empresas de la comarca en 2015, suponía un 2,30% del tejido empresarial de la provincia de Cáceres, y de las 282 empresas establecidas en la comarca, 95 se localizan en Pinofranqueado, 77 en Casar de Palomero y 56 en Caminomorisco.

Por sectores los datos reflejan un incremento en la especialización productiva en actividades como la apicultura y, en menor medida, el olivar.

El turismo sigue estando entre los puentos fuertes de la comarca ya que Las Hurdes cuenta con 1.453 plazas de alojamiento, de las cuales 751 correspondes a plazas de camping.

En este sentido la presidenta del CES ha destacado que “ una mayor oferta hotelera, acompañada de empresas dedicadas a actividades complementarias podrían ayudar a consolidar el sector turístico como un eje importante de la actividad económica de la comarca”.